Andrés Manuel López Obrador debe tener claro qué para emprender un verdadero cambio en nuestro país, o bien la Cuarta Transformación, como él le llama, tendrá que enfrentar a auténticas mafias, que no están mancos ni tullidos ni tampoco actúan como damas de la caridad. Tendrá que tomar en cuenta que habrá reacciones, y se tiene que establecer una estrategia que permita contrarrestarlas. No hacerlo en vez de solucionar el problema lo empeora.
Esta claro que quienes realizan el huachicoleo en ductos de Pemex y Terminales de Abastecimiento y Despacho de la misma empresa son auténticos delincuentes, muchos de ellos pertenecientes al crimen organizado y otros funcionarios de la propia empresa. Como lo está que no se van a quedar con los brazos cruzados ante acciones que los eliminaría del jugoso negocio, vía robo de combustibles, que luego venden a expendedores y algunas empresas.
Tal parece que el gobierno de la Cuarta Transformación no tiene claro la dimensión del problema a que se está en enfrentando y las reacciones no se han hecho esperar con daños colaterales para la población como los que se han registrado en los últimos días con el desabasto de combustible en varios estados del país y las reacciones de los afectados por medio de las redes sociales y periodistas que perdieron con la llegada de López Obrador a Palacio Nacional.
Hace doce años el entonces presidente Felipe Calderón sacó a las calles al ejército para iniciar una guerra contra el narcotráfico y el fracaso no se hizo esperar, resultó peor el remedio que la enfermedad. Hoy México no está para experimentos, la situación, como consecuencia de la ineficiencia de los tres últimos gobiernos -panistas y priista- se ha complicado y hay que enfrentarla con inteligencia, ¿no cree usted?
Al paso que va, Donald Trump terminará construyendo un muro en la frontera con latas se cerveza, no lo costará mucho trabajo la recolección, aunque sí acomodarlas a lo largo de la franja que divide a México y los Estados Unidos. Por lo pronto Trump realizará su segunda visita a los limites entre los dos países el próximo jueves…Afloran las irregularidades del peñato, como esa en la ex -Secretaria de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Bienestar por donde pasaron Rosario Robles, José Antonio Meade y Eviel Pérez y en donde no se entregaban completos los apoyos como lo descubrió la nueva administración o las corruptelas en el Seguro Social con las que se encontró Germán Martínez Cázares…Señora Claudia Sheinbaum ordene que se ponga en el Microbus, sobre todo en la Línea 7 en donde los autobuses de doble piso se pasan los altos, dan vuelta donde quieren y, en ocasiones, concluyen el recorrido a su antojo…Hace más de 10 años consigné en esta columna que entonces se publicaba en el periódico La Afición, que en el robo de combustibles entonces conocido como “ordeñas” era realizado por personas especializadas que no podrían se más que de la misma empresa, o sea Petróleos Mexicanos, y que en casos en los que no lo hacían especialistas siempre terminaban en descontrol y posteriormente en incendio.
circuitocerrado@hotmail.com