Al parecer la 4T sigue con un doble discurso, pues mientras por un lado habla de proteger y salvaguardar la integridad de las mujeres, por el otro los casos de abuso cometidos por miembros de la administración pública van en aumento.
Pero no sólo eso, en muchos casos parece que los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tienen memoria y apoyan a personajes con un largo historial de acusaciones de abuso y vejaciones contra la población femenina.
Lo peor es que estos actos son llevados a cabo por “feministas” que aseguran estar de lado de las mujeres en palabras, pero que en los hechos demuestran lo contrario.
Un caso es la ahora diputada morenista por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, quien el 12 de abril de 2021 pese a calificarse como feminista dio su apoyo al otrora candidato a la gubernatura de Guerrero Félix Salgado, quien fue removido luego de anomalías en su precampaña.
Las dos acusaciones en contra dle político guerrerense son por violación. Una en 1998 cuando abusó de una joven menor de edad y otra en 2016 cuando agredió a una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando este era director del diario.
Pese a que la postulación del senador provocó indignación entre las mujeres morenistas, Chávez Treviño se atrevió a dar su apoyo público en un mitin efectuado fuera del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.
Sin embargo el casó de Salgado Macdedonio no es el único de gran envergadura dentro del actual gobierno.
Uno de los más sonados es el de Agustín Salmerón Sanginés, quien pese a ser acusado por varias alumnas del ITAM durante el apogeo del movimiento #MeToo fue propuesto en enero del año pasado como embajador en Panamá, algo que no se concretó ante la presión nacional e incluso del propio gobierno panameño.
Sin embargo, el doctor en historia reapareció en mayo de 2022 dentro de la nómina de la 4T, como director del Archivo General Agrario donde percibe 57 mil 605 pesos.
Las denuncias de hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal, presentadas en los Comités de Ética aumentaron 542% en el periodo de 2016 a 2021, siendo en el Gobierno de la Cuarta Transformación donde se dispararon los casos.
De acuerdo con el documento, en 2021, último año de registro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó las quejas, con 58; le sigue la Secretaría de Marina, con 55; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con 18.
Luego el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que suma 11; y después, empatados con 9 casos cada uno, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Según el registro de 2021, en 90 de los 321 casos la víctima denunció haber sufrido contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual. De esos casos, en 82 (91%) la persona denunciante fue una mujer.
Todo esto nos deja ver que la 4T sigue sin entender que el respeto a todos los sectores es de vital importancia para que la sociedad funcione, que se vaya creando una cultura de respeto, equidad e igualdad.
No en vano los colectivos feministas han manifestado su descontento contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador al dar su apoyo público a personajes de la 4T, tal como son los casos de Salgado Macedonio y Salmerón Sanginés.
Un ejemplo de ello es lo realizado por el colectivo Las Brujas del Mar, el cual exhibió a en abril del 2021 a 26 candidatos, precandidatos y aspirantes a un cargo, de todos los partidos políticos, por tener acusaciones de agresiones a mujeres, acoso sexual, violación o pornografía infantil.
Muchos de los acusados eran afines al actual gobierno, el cual hizo mutis ante los hechos y prefirió seguir callando, algo que sucede en la recta final del actual mandato.