• Aviso de Privacidad
martes, marzo 24, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Agenda 2030 debe reflejarse en el PEF 2021: diputada Sauri Riancho

Redacción Por Redacción
7 octubre, 2020
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, subrayó que la Agenda 2030 debe reflejarse en la formulación de las leyes, pero sobre todo en el próximo análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Al participar en la presentación virtual de la “Localización de la Agenda 2030 en los Congresos Locales en México”, señaló la importancia de legislar con enfoque de sostenibilidad, porque es un tema que ha marcado la tercera década de este siglo, principalmente en medio de la actual pandemia.

Aseguró que es fundamental trasladar la Agenda 2030 a regiones y contextos específicos de acuerdo a las capacidades y recursos, así como reconocer los retos concretos de cada estado y municipio, con el fin de colocar a las personas en el centro de las políticas públicas y en la generación de acciones concretas.

Con el trabajo que hoy se presenta, estimó, se tendrá la oportunidad de encontrar los puntos de convergencia, tanto a nivel Federal como con los congresos de los estados, para sumar esfuerzos y alcanzar los objetivos planteados en dicha agenda global.

“Alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas asociadas a la Agenda 2030, es el compromiso de la comunidad internacional”, expresó.

Asimismo, dijo que con esta publicación el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el Poder Legislativo mexicano, y acompañar sus esfuerzos por avanzar hacia un desarrollo integral para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. El enfoque fundamental es no dejar a nadie atrás.

La diputada Sauri Riancho consideró que en lo legislativo hay mucho por avanzar, ya que se han identificado 128 leyes en los ámbitos económico, social y ambiental, las cuales se pueden reformar para ampliar las oportunidades de cumplir los ODS.

Recordó que el pasado 24 de agosto, en la Cámara de Diputados se presentó la Agenda Legislativa para la Agenda 2030, lo que dio paso a trabajar con enfoque de sostenibilidad en la legislación que nosotros generamos.

Además, refirió que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha ofrecido tres capacitaciones a los presidentes de las 46 comisiones de la Cámara de Diputados, y a su personal técnico, con el fin de alcanzar ese enfoque de sostenibilidad en el PEF.

Agregó que otro de los aspectos más importantes para la Cámara de Diputados, cuando se habla de sostenibilidad y enfoques transversales, es que no se puede olvidar que uno de los Objetivos de la Agenda 2030 es la plena participación de las niñas y las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Comentó que “esa transversalización de la sostenibilidad también tiene que ser en la paridad de los derechos de las mujeres y las niñas; es decir, tiene que cruzar toda nuestra revisión legislativa y, desde luego, en el PEF”.

Añadió que “en la Cámara de Diputados nos autonombramos como la Legislatura de la Paridad, porque somos casi la mitad de mujeres quienes conformamos esta Legislatura”. Esto, señaló, ha llevado a que el Congreso mexicano ocupe el cuarto lugar en el ranking mundial de mujeres en el parlamento, de acuerdo a la Unión Interparlamentaria Mundial; por ello, la importancia de legislar con un enfoque de sostenibilidad y transversal.
AM.MX/fm

 

The post La Agenda 2030 debe reflejarse en el PEF 2021: diputada Sauri Riancho appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

KO al ego más grande del país. Le tomaron la plaza y la medida 

Siguiente noticia

Aprovechar el agua de lluvia, permitiría dotar a 15 millones de mexicanos que carecen del líquido en sus hogares

RelacionadoNoticias

Política

Vuelve a la política Rosario Robles Berlanga

24 marzo, 2026
Política

“La mejor reforma electoral es que no haya reforma electoral”:Coparmex rechaza Plan B

24 marzo, 2026
Política

Posponen Senado de la República discusión de Plan B

24 marzo, 2026
Política

Busca Morena frenar el spam telefónico de bancos en México: ahora necesitarán tu permiso real para llamarte

20 marzo, 2026
Política

Senadores de Morena acuerdan donar apoyo económico a Cuba; “hay que enviarles petróleo, que es lo que les urge”: Noroña

20 marzo, 2026
Política

Claudia Sheinbaum se reúne con el presidente de Alemania en Cancún

20 marzo, 2026
Siguiente noticia

Aprovechar el agua de lluvia, permitiría dotar a 15 millones de mexicanos que carecen del líquido en sus hogares


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ordena Donald Trump despliegue de agentes de ICE en aeropuertos de Estados Unidos

Vuelve a la política Rosario Robles Berlanga

¡Putin desafía a Trump! Rusia envía petróleo a Cuba pese a bloqueo

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrella en Putumayo

Los combates se intensifican en el sur del Líbano

Entra en funciones la Segunda Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves del TFJA

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.