Redacción MX Político.- El propietario de Twitter, Elon Musk, prometió que la plataforma no se convertirá en un “infierno”, pero los expertos temen que un éxodo de personal tras los despidos masivos haya devastado su capacidad para combatir la desinformación, la suplantación de identidad y el robo de datos.
Twitter se convirtió en lo que los activistas describieron como un pozo negro de falsedades y discursos de odio después de que los recientes despidos redujeron a la mitad el personal de 7.500 empleados de la empresa y proliferaron las cuentas falsas tras la implementación fallida de un sistema de verificación pagado.
Desordenando aún más la influyente plataforma, y generando dudas sobre su existencia misma, los informes dijeron que cientos de empleados optaron por dejar la compañía el jueves desafiando un ultimátum de Musk.
“La gran cantidad de despidos y renuncias plantea serias dudas sobre la moderación del contenido y la seguridad de los datos de los usuarios”, dijo a la AFP Cheyenne Hunt-Majer, de la organización sin fines de lucro Public Citizen.
“Es imperativo que (los reguladores de EE. UU.) actúen con urgencia, ya que los datos confidenciales de los usuarios podrían ser explotados o incluso robados debido a la falta de personal suficiente para protegerlos adecuadamente”.
El hashtag #RIPTwitter ganó mucha fuerza en el sitio después de que llegaran las renuncias de los empleados que eligieron “no” a la demanda de Musk de ser “extremadamente duros” o abandonar la empresa.
Twitter se ha hundido en la confusión cuando Musk, un autoproclamado absolutista de la libertad de expresión, busca sacudir la compañía que pierde dinero después de su exitosa compra de $ 44 mil millones a fines del mes pasado.
‘Debacle’
Los equipos de moderación de contenido del sitio, en gran parte contratistas subcontratados que combaten la información errónea, fueron despedidos y varios ingenieros fueron despedidos después de criticar abiertamente a Musk en Twitter o en un foro de mensajes interno, según informes y tuits.
Las marcas cautelosas han pausado o ralentizado el gasto publicitario, la mayor fuente de ingresos de Twitter, después de un aumento en el troleo racista y antisemita en la plataforma.
Según una encuesta realizada por el grupo de vigilancia sin fines de lucro NewsGuard, los “superpropagadores de información errónea” (o cuentas no confiables que venden falsedades) experimentaron un aumento del 57 por ciento en el compromiso en la semana posterior a la adquisición de Twitter por parte de Musk.
“Elon Musk ha diezmado rápidamente la capacidad de Twitter para mantener la integridad, la salud y la seguridad de la plataforma”, dijo Jessica González, codirectora ejecutiva del grupo independiente Free Press.
“Si hay una lección que todas las plataformas de redes sociales deben aprender de esta debacle, es que sin proteger a los usuarios del odio y las mentiras no tienes compañía”.
En respuesta a los críticos, Musk indicó el viernes una nueva dirección para la moderación de contenido en el sitio.
Si bien no se eliminó por completo del sitio, Musk dijo que los “tweets negativos / de odio” serán “desmonetizados (y) al máximo, por lo que no habrá anuncios u otros ingresos para Twitter”.
“No encontrarás el tuit a menos que lo busques específicamente, lo cual no es diferente del resto de Internet”, agregó.
Pero su plan cayó en oídos escépticos.
El cargo La agitación en Twitter y el éxodo del personal agravan las preocupaciones de seguridad apareció primero en Noticias MX Político.