HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Renunció, el hoy jefe de Gabinete, el Miércoles 30
La designación de Edgar Maldonado como jefe de Gabinete es una jugada ajedrecística de la gobernadora Margarita González-Saravia, y legal.
A las 19:29 del miércoles último, día 29, en que renunció Maldonado a su cargo de subprocurador de Justicia —«El agente externo», publiqué el jueves 30—, Fernando Blumenkron envió un telegrama para iniciados: «El gran equipo del fiscal Edgar Maldonado», con él en medio de la fotografía. El análisis de contenido desveló la anunciación del ungimiento de ambos…
Mientras las quinielas iban a contrasentido —nombres, nombres, nombres—, la carta de renuncia de Maldonado era recibida en Gándara sin número. En la dimisión de Maldonado y la designación de González-Saravia no cabe la respuesta cameral, como hubiera sucedido si dejara el cargo por cuestiones personales o por estar sujeto a una investigación.
Por ministerio de ley —así se adorna el Derecho francés desde 1804—, es decir, por prelación, el número 2 de la vieja procuraduría de Justicia queda a cargo, es decir, Blumenkron, en tanto la gobernadora envía una terna a la Legislatura 56 antes de 30 días, para votar a un nuevo fiscal que, cierto, podría incluir a Blumenkron.

Apunté el jueves último, en la entrega Tómenle la palabra al caradura: «El jefe de Gabinete será, contra prueba, un agente externo con amplia capacidad política y vocación en la conciliación, que de lealtad a toda prueba sabe mucho».
letraschiquitas
Si de por sí lo era en la tierra, Rafael Bahena Cardoso [†] lo será en el Cielo: un ser de luz. Bonachón, fue honesto hasta con el pensamiento. Y cómo no, si era descendiente de una familia honrada, trabajadora y, por tanto, ejemplar. Buenazo, risueño, sencillo, alburero —a ver si te atreves con san Pedro, cabrón—, espiritual, buen amigo, pero mejor ser humano. Gracias, cuñadito, por tanto.




