CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
En Veracruz la discusión política al interior de los partidos y entre ellos, existe y se llama: “alianza”, y después lo que quede de esa lucha, veremos si da para las alianzas y coaliciones en busca del triunfo electoral en 2024.
Alianzas y coaliciones en las elecciones en todo México ahora comienzan desde el interior de los partidos políticos o sea, ya aparecen tribus en todos los institutos y organizaciones, y no me parece que sea con una estrategia aunque si lleva a visualizar que se estarían fragmentando para encontrar en lo particular sus beneficios, pero no en lo colectivo.
Analizar las coaliciones y las alianzas en las elecciones entre partidos y que hoy observamos visiblemente al interior de los mismos, reviste la necesidad de revisar las reglas electorales y las características de cada competencia según su naturaleza; federal, estatal y municipal, pues tengo la impresión que está dinámica llegó para quedarse, aunque no sé, si para bien o no.
Estas alianzas desde lo interior de los partidos, me parece, caminan en mayor número de elecciones y las fracciones personalizadas van en aumento, y empieza a ser común que en la mayoría de alianzas y coaliciones aún siendo divergentes en lo interior y exterior de partidos o sea, son rivales y competidores unos y otros, -a título personal creo, estas alianzas electorales pueden ocasionar efectos negativos para la democracia y la alternancia en México.
Entre la década de los 80’s y 90’s, y el Siglo XX se dieron quizá algunas transformaciones en elecciones municipales y estatales, como una especie de las primeras alternancias.
Y es que, las reformas políticas y electorales que se han venido dando en lo federal y estados, han venido dejando que los partidos sean los únicos actores, y a que continúen existiendo y con ello, que no se logre y haya solamente dos fuerzas, pues siendo así: dos, ganaría uno u otro, pero habiendo más partidos es muy probable y posible que se diluya el voto y sigan siendo la alternancia solo entre dos fuerzas.
El bipartidismo no se ve que surja y perdure a través de alianzas y coaliciones, y esta dinámica este elevando la división interna en partidos y quizá, alcance al maultipartidismo, pero con más partidos políticos fragmentados, menos partidos estables y quizá, un mayor pluralismo político, esto desde el enfoque de un principio ideológico la división de la sociedad en varios o muchos grupos sociales con ideas e intereses que sólo presume -no lo asegura- una fortaleza encima de una debilidad.
DE SOBREMESA
Las alianzas y coaliciones son alternativas útiles en nuestro tiempo de discusión política; de verse en lo colectivo será mejor a que lo hagan por intereses personalizados, como se presume ahora se estarían dando en Veracruz.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Las divisiones internas en partidos y organismos sólo muestra un alto personalismo en liderazgos que podrían debilitar dirigencias sin control, lo cual puede generar migren muy pronto de un lado a otro los militantes y simpatizantes.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
La época de huracanes y ciclones tropicales van en aumento en el territorio del PRI Veracruzano, y hasta parece que se avecinan frentes fríos y lluvias torrenciales que les llevaría a necesitar por emergencia de un Plan DN3
UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO
Partidos y organizaciones políticas locales en Veracruz, no tardarán por empezar a tener mayor injerencia en la sucesión del 2024, es cuestión sólo de tiempo en este Otoño-Invierno.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.