Comprando en línea en Temu, Laurie Silva pagó solo $ 1.25 por aretes y $ 15 por una chaqueta de punto; ella se encuentra entre los millones de consumidores estadounidenses que la plataforma china está cortejando con ofertas de bajo costo y una variedad vertiginosa de productos.
Temu encabezó el ranking de descargas de aplicaciones de EE. UU. a principios de abril, un lugar que ocupó desde enero, pero su rápido ascenso se produce cuando las plataformas con enlaces a China enfrentan un escrutinio cada vez mayor y cuando la prohibición del favorito de los jóvenes, TikTok, parece cada vez más inevitable.
Según los datos de Sensor Tower, algunas de las plataformas más populares que se descargan en EE. UU. actualmente tienen raíces chinas, como TikTok, el editor de video CapCut y la empresa emergente de moda Shein.
Temu se posiciona como una supertienda similar a Amazon, que vende de todo, desde maquillaje hasta artículos para el hogar y productos electrónicos, y su silencioso lanzamiento en septiembre pasado marcó la primera incursión del gigante chino del comercio electrónico Pinduoduo en el mercado estadounidense.
Con base en un bloque de oficinas de Boston, el éxito inesperado de Temu la convierte en la segunda aplicación de compras hecha en China, después de la querida Shein de la Generación Z, en causar sensación en Estados Unidos en los últimos años.
«He visto tantas cosas en su catálogo… ofrecidas en Amazon y otros minoristas en línea por mucho más», dijo a la AFP Silva, una mujer de 65 años de California.
Ha realizado alrededor de 20 pedidos en Temu, comprando artículos para manualidades, joyas y regalos.
Otro cliente, Stephanie Wolfe, de 38 años, dijo que primero compró artículos como delineador de ojos y joyas para probar el servicio en enero.
«Llegó tan rápido que no podía creerlo», dijo. «Una vez que me di cuenta de que era legítimo, comencé a pedir más».
Alimentando el frenesí estaban los anuncios publicitarios de Temu durante el Super Bowl en febrero que pedían a más de 100 millones de espectadores estadounidenses que «compraran como un multimillonario».
«Yo estaba como: ‘¡Oh, eso es lo que uso!’ Desde entonces he notado que está ganando más tracción», dijo Wolfe.
Según Sensor Tower, Temu ha tenido 33 millones de descargas en EE. UU. desde su lanzamiento, y el número de usuarios aumentó en el mes del Super Bowl, el evento televisivo más visto en EE. UU.
►La entrada La aplicación de compras china Temu sorprende a EE. UU. en medio de los temores de TikTok se publicó primero en MxPolítico.◄