DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
El partido verde inicia su ascenso en busca de ya no ser el partido rémora, aliado de las organizaciones políticas grandes y por ello reducido a aceptar las sobras o migajas que le dan sus aliados.
Mostrar su crecimiento electoral es una de sus metas antes de llegar a la federal de 2027 y Veracruz es su primer experimento, donde consiguió que MORENA le cediera un número considerable de candidaturas a alcaldes.
La ruta se encuentra asfaltada desde el primer paso en la construcción de su propia historia, donde Manuel Velasco Coello fue su adalid, ahora convertido en el prócer del Partido Verde Ecologista de México.
El Güero Velasco como es conocido el chiapaneco fue un gobernador de apenas 32 años y ahora a los 45 pone los cimientos de lo que será la emancipación de su partido.
Con el aval del verdadero dueño del partido, Jorge Emilio González Martínez, Velasco Coello se convirtió en un operador eficaz, capaz de sacar adelante sus proyectos.
Para 2027 el PVEM decidió lanzar su ofensiva para expandir su presencia a nivel nacional, mediante el triunfo en varias entidades del país.
Están dispuestos a ir solos, como ya probaron en San Luis Potosí si es que MORENA no quiere respaldar sus propuestas para algunas candidaturas a gobernadores.
Tres entidades están definidas para contar con aspirantes del Verde por encima de los de MORENA o PT. Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas y mantener Quintana Roo, un año después.
Las cartas ya están echadas y Waldo Fernández, Ruth González Silva y Carlos Puente son parte de la avanzada en las tres entidades de las 16 que estarán en disputa en un par de años.
Ellos están consolidados en cada una de las entidades que pretenden gobernar y si se les aparecen otras más dispuestos están a entrar en la rebatinga de candidatos.
La firme intención de los verdes es esperar que los resultados de los comicios federales y estatales de 2027 les den los votos suficientes para dar el siguiente paso que es el de contar con su propio candidato presidencial, que ya surge con una luz, hasta ahora tenue, pero que en cinco años más debe tener los reflectores encima, Manuel Velasco Coello.
Seis son las elecciones presidenciales en las que han participado los verdes, contando solamente en una de ellas con un candidato presidencial que se situó con un porcentaje menor al uno por ciento.
En el año dos mil intentaron de nueva cuenta con el mismo fracasado candidato y dueño del partido Jorge González Torres, quien vio una oportunidad de oro, la de sumarse al abanderado panista, Vicente Fox Quesada.
Con ello buscaron la protección de un partido más identificado con el electorado e hicieron bien, obteniendo el triunfo Vicente Fox, pero calcularon mal y el guanajuatense no les dio el premio anhelado, todo el sector concerniente a ecología y medio ambiente.
Sumamente molesto, González Torres rompió la alianza y al poco tiempo entraron en plática con los priistas y sellaron su pacto y fueron con ellos en 2006 y 2012 fracasando en la primera y recibiendo su recompensa seis años después con el gobierno de Chiapas.
En 2018 volvieron a fracasar, por lo que dejaron la alianza con los priistas y se sumaron a MORENA, con los que seis años después lograron sus mayores bancadas en Senado y Cámara de Diputados.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com