• Aviso de Privacidad
miércoles, febrero 11, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Asociación de Ciudades Capitales de México se constituye como agrupación civil

Redacción Por Redacción
14 marzo, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Las y los 21 alcaldes que integran la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) signaron el acta constitutiva que da nacimiento a esta organización inédita en el país, por su carácter pluripartidista, propositiva y generador del bien común para los habitantes de los municipios.

En rueda de prensa, alcaldesas y alcaldes de ciudades capitales anunciaron que trabajarán en analizar las políticas y estrategias de seguridad pública, principalmente aquellas a reforzar la prevención del delito y el cuidado de la integridad y el patrimonio de los habitantes, así como el tema de la asignación de presupuestos, como primeras acciones de la asociación.

El presidente de ACCM, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, expresó que “Ciudades capitales nace de la imperiosa necesidad de estar organizados y poder conjuntar esfuerzos, sin ideología partidista ni tendencias externas para beneficio de nuestros ciudadanos, que son a quienes nos debemos y a quienes también tenemos que rendir cuentas de nuestro actuar y de nuestros resultados”.

Estoy convencido que esta organización, abundó, será referente nacional como modelo de asociación y de integración.

Señaló que esta asociación surge como espacio de diálogo, de concertación y de colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las capitales y de sus habitantes.

Recordó que en México existen 2 mil 455 municipios, siendo las ciudades capitales quienes concentran casi 20 millones de habitantes, que comparten el compromiso de servir y dar atención a diversas demandas y servicios públicos, con presupuestos alejados a la realidad para atender el gran reto que implica gobernar con calidad y calidez.

En reunión, previa a la rueda de prensa que ofrecieron ante los medios de comunicación, los integrantes de la asociación analizaron los mecanismos presupuestales, en donde se reconoció que son insuficientes para brindar atención oportuna, de calidad y eficiente a las y los ciudadanos que demandan cada día más y mejores respuestas de sus municipios.

La propuesta de estos primeros temas de análisis los acordó la mesa directiva conformada por el Alcalde, Renán Barrera Concha (Mérida) como presidente; Norma Bustamante Martínez (Mexicali) como vicepresidenta; Luis Donaldo Colosio Riojas (Monterrey) como secretario y Margarita Moreno González (Colima) como tesorera, en consenso con todos los integrantes, porque son problemáticas comunes que lesionan la calidad de vida en los municipios.

En el mensaje que dio a nombre de todos los integrantes, Barrera Concha aseguró que gobernar y dar buenos resultados no es tarea sencilla, y que requiere además de liderazgo y apoyo social, la capacidad para dirigir a los ayuntamientos de manera eficiente, visión, integridad y calidad en la toma de decisiones.

“Es por eso que impulsaremos una Agenda con visión municipalista fortaleciendo a los gobiernos locales, a través de estrategias mediante ejes bien definidos que abarcan desde la capacitación, intercambio de experiencias exitosas, el fortalecimiento institucional, transparencia, rendición de cuentas, entre otros.

La asociación está integrada por las y los presidentes municipales Renán Barrera, de Mérida; Marco Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Elia Margarita Moreno González, de Colima; José Luis Uriostegui Salgado, de Cuernavaca; Antonio Astiazarán de Hermosillo; Eduardo Rivera de Puebla; Biby Karen Rabelo de la Torre, de Campeche; Enrique Francisco Galindo Ceballos de San Luis Potosí; Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala.

Así como las y los presidentes municipales Norma Alicia Bustamante Martínez de Mexicali; Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo; Geraldine Ponce Méndez de Tepic; Jesús Pablo Lemus Navarro de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey; Alejandro Navarro Saldaña de Guanajuato; Alfonso Martínez Alcázar de Morelia; Sergio Baños Rubio de Pachuca; José María Fraustro de Saltillo; Francisco Martínez Neri de Oaxaca; Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro y Jorge Alejandro Salum del Palacio de Durango;
AM.MX/fm

The post La Asociación de Ciudades Capitales de México se constituye como agrupación civil appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Enfrentan futbolistas mexicanas desigualdad salarial, resistencias y estereotipos de género

Siguiente noticia

Urgen a erradicar estereotipos de género que fomentan violencia contra mujeres

RelacionadoNoticias

Nacional

Más allá del título universitario: la nueva apuesta educativa por habilidades y propósito

9 febrero, 2026
Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Siguiente noticia

Urgen a erradicar estereotipos de género que fomentan violencia contra mujeres


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Adolfo del Cueto Aramburu: claves para la inversión y el crecimiento sostenible

La transformación ya es frustración

4T abrió la puerta a la injerencia extranjera

El dilema del delfín Colosio

Ramírez Cuevas, el “chucho” de Palacio

Sinaloa…Narcos y desapariciones

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.