Al sufirir AMLO ponchadura en el vehículo blindado en el que viajaba, hace apología del incidente en redes sociales, durante el trayecto a Bavispe, a su encuentro con familiares de familia LeBarón-Langford.
Redacción NoticiasMX.- Este domingo por la mañana, al acudir al anunciado encuentro con las familias LeBarón y Langford, durante su traslado por tierra hacia el municipio de Bavispe, en Sonora, una de las camionetas donde viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, sufrió una ponchadura de llanta.
Y mientras que sus secretarios de Estado recorrieron el trayecto en helicóptero, el mandatario aprovechó la ponchadura ocurida en algún punto del tramo de Agua Prieta a La Mora, para admirar los cardones y las pitahayas, así como para dirigir un relajado mensaje a sus seguidores de Twitter, anunciando a detalle de la avería, mientras la gente congregada en el rancho La Mora, para desahogar la reunión de trabajo con el Jefe del Ejecutivo, se desesperaba ya por el retraso de casi 3 horas.
“Para no perder la costumbre, se nos ponchó la llanta aquí en esta terracería, venimos de Agua Prieta y vamos a La Mora, a Bavispe, en este camino de terracería”, expresó el mandatario en un vídeo que compartió en redes sociales:
Se nos ponchó la llanta “para no perder la costumbre”, pero llegamos a la cita a La Mora en Bavispe, Sonora. pic.twitter.com/1n0VQsEBpf
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 12, 2020
Resulta paradójico que, los secretarios de Seguridad y Marina, viajaron en un MI 17 de la Armada de México hacía el mismo evento. Y por su parte, el secretario de la Defensa Nacional llegó y se retiró en un Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana.
Y de la misma forma, surgen cuestionamientos de carácter técnico-mecánico del incidente del titular del Ejecutivo.
Se da por sentado que todo vehículo blindado, nivel VII, como en el que viaja el Primer Magistrado de la Nación, tiene entre sus atributos tecnológicos, neumáticos que son anatómicamente resistentes al peso de su estructura, pro sobre todo a prueba de ponchaduras.
A menos que le permitan los secretarios que integran el Consejo de Seguridad (Durazo, Sandoval, Ojeda y Zapata), atravesar una zona de la república por demás insegura, donde acontecieron los hechos de la asacre de la famillia LeBarón-Langford y, sobre todo, a bordo de una vehículo sin blindaje y de modelo antiguo.
Cabe destacar que las ilustraciones que se tienen al alcance de esa gira, revelrdan tanto vehículos como neumáticos de medio uso, los usados por el presidente y sus acompañantes al cubrir el trayecto de Agua Prieta a Bavispe.
¿Cuánto se pudo ahorrar al acudir bajo esa estrategia al lugar?. Y sobre todo, ¿cuánto se perdió, en horas-hombre perdidas y en el malestar causado a las personas, muchas de ellas dolientes de la tragedia?
Otras preguntas:
¿Es entonces la austeridad realmente un fin en sí mismo, o un medio para lograr algo; digamos aceptación popular, veneración, entre los ciudadanos?
¿O es la austeridad gubernamental una simple pose en el presidente?
Veamos un poco más:
Se comprobó, por trabajos de investigación periodística, de un medio de la capital de la república, (Reforma), que el SAT adjudicó contrato de 277 millones de pesos, para rentar por cuatro años, la flota “ordinaria” de los ejecutivos del SAT, compuesta de 79 camionetas blindadas de nivel V.
Se dice que fue en septiembre pasado, cuando Jet Van Car (la empresa favorita de arrendamiento “leasing” del sexenio de enrique Peña Nieto, por cierto), ofreció camionetas Tahoe Premier, Suburban Premier y Grand Cherokee Limited Lujo blindadas, que serán asignados a personal de mando de las 49 aduanas del país, así como a funcionarios en la Ciudad de México, aunque los detalles de quiénes serán los destinatarios, no fueron revelados a las empresas en las juntas de aclaraciones.
También en septiembre, dicha empresa obtuvo dos contratos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), valuados en mil 988 millones de pesos, para rentarle 700 tractocamiones hasta 2023
De acuerdo a Reforma, la empresa Jet Van Car Rental, que tuvo un año de ensueño, ganó el 12 de diciembre la licitación, en la que compitieron otras cuatro arrendadoras que cotizaron precios más altos.
También en septiembre, dicha empresa obtuvo dos contratos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), valuados en mil 988 millones de pesos, para rentarle 700 tractocamiones hasta 2023.
Cabe señalar que el contrato no será pagado con el Presupuesto de Egresos, sino con fondos del Fideicomiso Para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA), que recibe cuotas de empresas privadas que auxilian al SAT en la validación de mercancías.
Las 79 camionetas para funcionarios del SAT, deben ser modelo 2020, con blindaje nivel V, capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62, piso con lona balística para resistir granadas de fragmentación, sistema de monitoreo GPS en tiempo real, además de gas irritante en las cuatro salpicaderas. La arrendadora tendrá que renovarlas cuando lleguen a 80 mil kilómetros.
¿Y… la del Presidente de la República no puede o no debe ser así, con esos atributos de seguridad?
¿Tanto así el afán del presidente de desacreditar o demeritar la institución y la figura presidencial que él mismo representa?
¿O de plano será que se está poniendo en el “tentadero” el presidente al circular en ese tipo de vehículos, por esas zonas tan peligrosas, bajo la idea “lírica” de que “el pueblo lo cuida”?
Empresas como Integra Arrenda cuestionaron el requisito de acreditar al menos cinco contratos recientes de renta de camionetas blindadas, alegando que no hay arrendadoras especializadas y que Jet Van Car era la única que podía cumplirlo, pero el SAT rechazó eliminarlo.
En honor a la verdad, no hay otra flota blindada como la del SAT.
Jet Van Car acreditó su experiencia con un contrato previo con el propio SAT, y con la renta de una o dos camionetas para las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores, así como la CFE y Corett.
En el actual Gobierno, estos contratos fueron prorrogados hasta abril de 2020, mediante convenios modificatorios. La Administración General de Aduanas del SAT ha utilizado camionetas blindadas para sus funcionarios por lo menos desde 2005.
Entonces el concepto austeridad, sea republicana, monárquica o imperial;… ¿realmente es un fin en sí mismo,… o una simple pose?
hch