LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALE MARTINEZ
Los “neobancos” se están colocando rápidamente como centros financieros preferidos por los jóvenes empresarios, cansados de la lentitud de la banca tradicional para realizar sus operaciones a nivel mundial. Por ejemplo, en México está creciendo el equipo de la empresa “Jeeves” que acaba de cerrar el año con una alianza estratégica con Mastercard, el aliado estratégico de una de las Unicornio más exitosas. En ese evento se presentó el capítulo dedicado a la compañía de la serie Spiraling Up: The Road to Become a Unicorn, producida por Hubspot para LinkedIn y que sigue las historias de fundadores destacados y su camino hasta alcanzar el nombramiento como ‘unicornios’.
Hoy “Jeeves” juega un papel clave en el ecosistema financiero, integrando soluciones tecnológicas a un modelo de negocios que no estaba habituado a ello. “El ecosistema fintech está creciendo exponencialmente y ha demostrado tener una gran oportunidad de trabajo. El ofrecer productos y soluciones novedosas en mercados como el mexicano busca facilitar la manera en la que hacen negocios al tiempo que se moderniza un modelo de negocios tradicional. Hoy la empresa cuenta con más de 220 empleados a nivel mundial, atendiendo a más de 10,000 clientes y desplegando más de USD $173 millones desde su fundación en el año 2020 a nivel mundial y más de USD $86 millones en México en el último año”.
Al respecto, Dileep Thazhmon, Fundador y CEO de Jeeves, cuenta el trayecto que lo llevó desde la concepción de un Banco de Negocios Global, el levantamiento de capital semilla en YCombinator con una idea única, hasta la serie C en marzo de 2022, donde se obtuvieron USD$ 180 millones que le dieron una valorización de USD $2.100 millones. “La serie resume un poco la vida en Jeeves y cómo se ha dado nuestro crecimiento. América Latina ha sido el foco de Jeeves y hoy México, Colombia y Brasil tienen un rol fundamental para el negocio; Por ejemplo, Jeeves Pay, la solución de pagos de la empresa, se lanzó como piloto en México”, comentó Brian Siu, General Manager de Jeeves en América Latina. “Queremos seguir apoyando al ecosistema de emprendimiento y a las pequeñas y medianas empresas” agregó.
Jeeves es una plataforma completa de gestión de gastos y finanzas para empresas en mercados globales, incluidos México, Colombia, Chile, Perú, Canadá, el Reino Unido y Europa. El efectivo, las tarjetas corporativas y los pagos internacionales se ejecutan utilizando tecnología e infraestructura desarrollada por Jeeves, lo que permite a las empresas realizar sus funciones financieras, en cualquier moneda, en cuestión de minutos. Jeeves atiende a más de 3000 empresas en todo el mundo y recientemente recaudó $380 millones en fondos de inversionistas como Tencent, Andreessen Horowitz, Y Combinator, CRV, GIC y Bank of Silicon Valley para fortalecer su expansión internacional.
Castigan a BlackRock en EU; no podrá administrar Fondos del Tesoro de EU.
De acuerdo con Financial Times, el estado de Florida, EE.UU., reemplazará a BlackRock como administrador de 2 mil millones de dólares en fondos del Tesoro estatal por anteponer sostenibilidad a rentabilidad. La medida se produce después de que Ron DeSantis, su actual gobernador y posible candidato republicano a la presidencia de EE. UU. en 2024, liderara una resolución para evitar que los fondos de pensiones del estado consideren los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para guiar la inversión.
La medida que difícilmente afectará a BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, y que provocó una fuerte respuesta de la compañía que se ha pronunciado abiertamente sobre la necesidad de considerar el cambio climático en las decisiones de inversión bajo la dirección del director ejecutivo Larry Fink. Las inversiones ESG, también llamadas inversiones responsables, han sido un llamado de diferentes organismos internacionales para dejar la dependencia a los combustibles fósiles, como petróleo y carbón, que contribuyen enormemente al calentamiento del planeta y, por el contrario, a acelerar la adaptación e innovación de tecnologías limpias, a menor costo, y con menor impacto para la humanidad y el planeta.
No obstante, esta reacción violenta contra la inversión ESG está cobrando fuerza entre los líderes republicanos en Florida y otros lugares, que critican a las corporaciones por centrarse en preocupaciones «injustificadas» sobre el cambio climático, reduciendo la exposición a empresas de petróleo y gas de una manera que perjudica el rendimiento económico, según señalan.
Cabe destacar que Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo después de China. Solo entre las dos naciones producen casi la mitad de todo el dióxido de carbono del planeta, según el Global Carbon Atlas. Ante este panorama, las inversiones en ESG no solo contribuyen a la mitigación del cambio climático, sino que aumentan la resiliencia de las empresas ante las interrupciones del mercado y las incertidumbres derivadas de la pandemia y de la crisis climática.
«La inversión ESG se refiere a las inversiones que tienen como objetivo promover un medio ambiente saludable, la responsabilidad social y el buen gobierno, lo que incluye inversiones que reducirán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de una empresa, una de las principales causas del cambio climático».
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712