Redacción Noticias MX.- El peso acumuló su quinto día consecutivo en caída libre ante el nerviosismo en los mercados financieros por la creciente propagación del Covid-19 (coronavirus) a nivel mundial y se convirtió en la tercera divisa entre los principales cruces del dólar en mostrar peor desempeño, después del rand sudafricano y el real brasileño.
En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.73 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo de ofertó en 19.37 unidades, nivel no visto desde el pasado 4 de diciembre, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Además, la incertidumbre por la expansión de dicho virus, provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocediera 2.64%; en línea con los principales índices estadunidenses como el Dow Jones y el Standard & Poor’s 500, que tuvieron un desplome del 4.42%, respectivamente; mientras el tecnológico Nasdaq cayó 4.61%.
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el número de nuevos casos de Covid-19 fuera de China superó ya al de nuevos infectados en ese país, lo cual pudiera ser evidencia de que el virus se está extendiendo más rápidamente en el mundo.
Durante la noche, el número de nuevos casos en Corea del Sur fue de 505, alcanzando un total de mil 766 personas infectadas, superando los 433 nuevos casos reportados en China. En Italia, se reportaron 80 nuevos casos para sumar un total de 400 personas infectadas. También se han reportado contagios nuevos en Reino Unido, Suiza y España.
En este contexto, el análisis del Banco Base señaló que “es importante mencionar que la volatilidad del tipo de cambio y las pérdidas en los mercados de capitales a nivel global se deben precisamente a la incertidumbre sobre lo que sucederá con el coronavirus, el cual pronto podría llamarse pandemia”.
Cabe agregar que hoy se publicó la minuta de Banco de México, en donde se destacó que el utilizar la política monetaria para contrarrestar los riesgos sobre la economía de México, sería arriesgado y su beneficio sería modesto.
“Lo anterior envía la señal de que la Junta de Gobierno será más cautelosa para hacer recortes adicionales a la tasa de interés, pues se deberán considerar los riesgos al alza para la inflación en un entorno de poco crecimiento, a lo que se suma la incertidumbre en los mercados financieros ante la amenaza del coronavirus”, acotó el análisis.
Mientras tanto, el Banco Base espera que en la sesión del viernes el desempeño de los mercados financieros y del mercado cambiario siga determinado principalmente por la información sobre el avance del coronavirus y su probable impacto económico a nivel global.
En dicho entorno, advirtió:
“Se ha elevado la probabilidad de que el crecimiento económico global se ubique por debajo de 3% durante 2020, algo que no ha sucedido desde 2009. El peso mexicano también podría fluctuar en función de los datos de ingreso y consumo personal en Estados Unidos correspondientes a enero, así como los datos de la balanza comercial de México para el mismo mes”.
JAM