- Adiós de LO a los Morelenses
Las palabras más aterradoras en inglés son: soy del gobierno y estoy aquí para ayudar.
Ronald Reagan
En día de correspondencia epistolar —envió dos cartas el presidente y una sus hijos Gonzalo y Andrés—, el soldado Trump puso la bota sobre el gobierno de México: «está petrificado ante los carteles de la droga».
A su «querido amigo», como llama al bad hombre anaranjado, recordó que sigue siendo presidente, que no lo mande a la Chingada, como se llama el rancho de LO, antes de tiempo.
—[los cárteles] los que pueden quitar al presidente en dos minutos, dijo Trump. El aspirante a la vicepresidencia, J. D. Vance, consideró que México se convertirá en un narcoestado, si Estados Unidos no toma control de la situación.
La respuesta del gobierno mexicano no llegó. Las largas horas de vacío gubernamental en materia comunicacional fueron aprovechadas por medios, portales de inmediatez noticioso e incluso redes sociales, nacionales e internacionales.
–¿Sigue sobre la mesa el plan de lanzar ataques contra los cárteles? –preguntó el entrevistador Jesse Watters de Fox News Channel, la cadena de noticias de más audiencia en EEUU.
–Absolutamente.
–¿Incluso contra nuestro mayor socio comercial?
–Absolutamente. México va a tener que arreglar esto pronto –respondió Trump.
La víspera, el presidente López Obrador le escribió al presidente Biden de los Estados Unidos de Norteamérica y a quien podría reemplazarlo, Donald Trump. Al primero le dijo que fue un honor trabajar con él, y al segundo le pidió mesura en su discurso de campaña. Lo mismo que respondió Ebrard cuando leyó sin leer —y sin oír— que los 50 puntos de coeficiente intelectual no era para él.
La de los hermanos López Beltrán fue una carta de defensa —el flanco de guerra fue reabierto, acaso sin cálculo político—, sin desmentir ni anunciar denuncias civiles o penales contra sus críticos, a quienes llamaron «nuestros adversarios», frase hecha del presidente, como «timbre de orgullo», incluida en el texto.
El título de la publicación y su estructura gramatical motivó la duda —«Ninguna de las calumnias y acusaciones han sido sustentadas con pruebas»—, por ambiguo. Si las calumnias y acusaciones no son sustentadas en pruebas, no son calumnias ni acusaciones.
letraschiquitas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, el verdadero gobernador, viene a despedirse de Morelos, acompañado de Cuauhtémoc Blanco, a quien dio de beber calostro presidencial y lo defendió de todos, contra todo. Entre tanto, su esposa, la muito-primeira dama, Natalia do Blanco, organiza su espectacular informe de actividades como presidenta del desaparecido DIF estatal***. La maquinaria del gobierno del PES encontró en Jaime Juárez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, a quien expíe las culpas del desenfreno gubernativo, denunciado por probables malos manejos con el presupuesto***. Por sexta ocasión, Alessandra Rojo venció a Catalina Monreal y a su papá, que apostaron todo el poder para agenciarse abusivamente de la alcaldía Cuauhtémoc, perdiendo y no sólo en las urnas, sino en tribunales.