Seattle se clasificó como la peor ciudad del mundo por la calidad del aire y la contaminación el domingo por la noche cuando el humo de los incendios forestales cubrió la región.
Una neblina gris se deslizó sobre el oeste de Washington durante todo el día, cubriendo el área con un recordatorio definitivo de que hemos entrado en la temporada de incendios forestales y el empeoramiento de la calidad del aire.
El índice de calidad del aire de Seattle osciló entre 170 y 190 el domingo por la noche. Alrededor de las 6 p.m., el AQI ocupó el peor lugar a nivel mundial entre 90 ciudades importantes, según la compañía de tecnología de calidad del aire IQAir. Doha, Qatar, ocupó el segundo lugar después de Seattle y Portland en tercer lugar.
El humo, que se desvió de los incendios en la Columbia Británica, el este de Washington y las montañas Cascade en los últimos días, provocó que el Servicio Meteorológico Nacional y la Agencia de Aire Limpio de Puget Sound emitieran una alerta de calidad del aire para la mayor parte del oeste de Washington que durará hasta el mediodía. Lunes.
Una advertencia de bandera roja, lo que significa que cualquier incendio que podría desarrollarse rápidamente, también está vigente para el lado occidental de las Cascadas, dijo Jeff Michalski, meteorólogo de la oficina de Seattle del Servicio Meteorológico Nacional.Las condiciones críticas de incendio continuaron cerca de las Cascadas el domingo. y se esperaba que continuaran el lunes, en gran parte debido al clima seco y los combustibles, dijo.
Los incendios y el humo en curso arrastraron la calidad del aire de la región a las categorías de «insalubre» y «insalubre para grupos sensibles», un índice que oscila entre 101 y 200, en todo el oeste de Washington a medida que avanzaba el domingo, dijo la meteoróloga del servicio meteorológico Kayla Mazurkiewicz el domingo por la tarde.
Las condiciones son aún peores cerca de Bellingham y al este de las Cascadas, dijo Mazurkiewicz. Según la oficina del servicio meteorológico en Spokane, los niveles de calidad del aire eran los peores del país, con un índice de alrededor de 400 a 500, con algunos incluso más altos, hasta el domingo por la tarde. .
Por la tarde, la calidad del aire del este de Washington había mejorado ligeramente, pero aún se consideraba muy poco saludable, según el blog de humo del estado.
La región debería esperar respirar mejor el lunes, cuando es probable que las condiciones de niebla desaparezcan del área, dijeron los expertos en clima.
«El patrón de flujo de viento está afectando hacia dónde se dirige el humo”, dijo Michalski el domingo por la mañana. Ese patrón debería girar más hacia el oeste el lunes, agregó, «así que eso debería ayudar a expulsar parte del humo del área».
Mazurkiewicz dijo que espera que haya una «diferencia dramática» en la calidad del aire para el lunes por la noche, pero es difícil predecir el momento exacto en que cambiará el viento.
El espeso humo también afectó las altas temperaturas del área de Seattle el domingo, impidiendo que los rayos del sol calentaran la región hasta los 80 grados, como se predijo, dijo Mazurkiewicz.
En cambio, el «reflejo del humo hace rebotar parte de la energía», dijo Michalski.A las 3 p. m. del domingo, el área de Seattle había alcanzado los 79 grados.
Las temperaturas más frías deberían establecerse el lunes y el martes, además de la alta humedad y una menor amenaza de incendio en general. También existe la posibilidad de lluvias desde el lunes por la noche hasta el martes, y la costa, cerca de las Montañas Olímpicas, es probable que vea la mayor cantidad de lluvia, dijo Michalski. .
«No es una lluvia generalizada en toda la región», agregó.
La combinación del aumento del viento y algunas precipitaciones debería mejorar la calidad del aire en gran parte del estado a medida que avanza la semana, pero diferentes partes de la región podrían sentir los efectos antes que otras, dijo Michalski.
«A veces es más lento mezclarse con los valles, como cerca de las Cascadas, y más rápido mejorar en la costa», dijo.
Hasta entonces, recomendó a las personas sensibles al humo que traten de limitar la actividad al aire libre. Según el Departamento de Salud del estado, cualquier persona con enfermedades pulmonares, infecciones respiratorias, problemas cardíacos o circulatorios, diabetes o antecedentes de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, entre otros, corre más riesgo de sentir síntomas graves por inhalar demasiado humo.
La Dra. Bonnie Ronish, neumóloga de UW Medicine, comparó los impactos de la bruma del fin de semana con los de un «cigarrillo gigante».
«Está lleno de partículas, está lleno de materia orgánica y está lleno de materia quemada”, dijo Ronish en un comunicado en video el domingo por la mañana. «Cada vez que algo quemado entra en tus pulmones, eso es malo para ti”.
Si bien las vías respiratorias de las personas, a través del vello y la mucosidad, están diseñadas para eliminar partículas más grandes, las partículas más pequeñas, como el humo, pueden entrar más fácilmente en los espacios para respirar. inhalación de humo, dijo.
►La entrada La calidad del aire de Seattle está entre las peores del mundo debido al humo de los incendios forestales se publicó primero en MxPolítico.◄