Noticias MX.- El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde en Jalisco no encontró en su archivo ningún contrato o factura que respalde la legalidad de la campaña publicitaria que desplegó en el 2015 en los aparadores del Tren Eléctrico de Guadalajara, poco antes de la jornada electoral celebrada ese año.
Justo como lo hizo el PRI Jalisco antes, ahora el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha declarado la inexistencia de cualquier tipo de documento que sustente legalmente el uso que dio a los escaparates del Tren en el 2015 para exhibir su propaganda política.
Como Reporte Índigo ha documentado, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) cuenta con archivos que indican que la Coalición PRI-PVEM utilizó en el 2015 espacios publicitarios del Tren reservados exclusivamente para campañas institucionales del Gobierno de Jalisco, por lo que se trataba de recursos públicos que no podían usarse con fines partidistas.
Al solicitarle al PVEM Jalisco una copia de toda la documentación que ampare su campaña en el Tren de 2015, su Comité estatal respondió que no cuenta con ningún elemento de esa naturaleza en su poder, aún y cuando el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) le ordenó que la entregara.
Como resultado del recurso de revisión 1331/2019 resuelto por el ITEI y concluido formalmente en octubre pasado, la Secretaría de Finanzas del PVEM Jalisco declaró la inexistencia de la información solicitada, luego de que realizara una búsqueda exhaustiva de la misma en sus instalaciones.
“Al día de hoy 3 de septiembre del año 2019 se ha finalizado la búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y digitales de esta Secretaría de Finanzas sobre los documentos requeridos por el Instituto de Transparencia, en donde se determinó inexistente la información solicitada y relacionada con publicidad de campaña ordinaria 2015 dentro de la instalaciones del Tren Ligero Urbano”, se lee en el oficio de cumplimiento al mandato del ITEI.
La Secretaría de Finanzas del PVEM, encabezada por Rosa Angélica Fregoso Franco, reporta que le resultó imposible hallar cualquier tipo de respaldo documental sobre la campaña electoral exhibida en el Tren en 2015.
“En las oficinas que ocupa la Secretaría de Finanzas (…) en donde se tiene el resguardo de toda la documentación comprobatoria al gasto y todo lo referente a esa Secretaría, es que se procedió a realizar una búsqueda exhaustiva de manera física y digital, en donde se verificó y buscó archivero por archivero, así como en los escritorios y aparatos de cómputo de dicha oficina, de donde luego de la búsqueda mencionada, es que no se encontró la información solicitada”, expuso.
Ante ello, señala la funcionaria de Finanzas del PVEM: “me encuentro imposibilitada materialmente para cumplir con lo requerido; luego entonces, al haber agotado una búsqueda exhaustiva de información y documentación y ante el hecho de no encontrarla, es que resulta procedente declarar la inexistencia de la documentación solicitada”.
En las elecciones del 2015, cuando Jalisco era gobernado por el mandatario priista, Aristóteles Sandoval Díaz, la coalición que formaron en el estado los partidos PRI-PVEM utilizó 384 exhibidores de las instalaciones del Tren de Guadalajara para su propaganda electoral, entre el 13 de mayo y el 4 de junio.
El problema radica en que los registros de Siteur señalan que esa campaña política se desplegó en los espacios que debían ser utilizados solo para mensajes institucionales del Gobierno estatal, según el contrato firmado con la empresa ISA que administra los exhibidores del Tren.
La propaganda “PRI/Verde” quedó inscrita en los archivos del Siteur como si se hubiera tratado de una más de las campañas institucionales que el Gobierno de Jalisco despliega en el Tren de Guadalajara, lo que pudo haberle ahorrado a los partidos el costo de promocionarse en esas instalaciones que recorren cientos de miles de usuarios.
De acuerdo con el contrato entre Siteur e ISA, un 10 por ciento de todos los espacios de publicidad del Tren deben destinarse a campañas institucionales del Gobierno estatal sin ningún costo para éste; y fue justo en ese 10 por ciento donde quedó enlistada la campaña de la Coalición PRI-PVEM (“El tren electoral”, 4 de junio).
Reporte Indigo solicitó al PRI y al PVEM los contratos de esa campaña en el Tren, ya fuera con el Siteur, el Estado, o con la empresa arrendadora ISA, pero los dos partidos han confirmado ya ante el ITEI que no cuentan con nada de eso (“PRI: el asalto al tren”, 10 de junio).
Esta inexistencia de contratos tanto en el PRI como en el PVEM coincide con los archivos de Siteur, pues en estos quedó registrada esa campaña electoral entre los “pedidos” que ese organismo público hizo a ISA con la clave 181832 (el Siteur aparece como “Cliente” y no los institutos políticos).
Luego de confirmarse la inexistencia de cualquier documentación en el PVEM que ampare su campaña electoral de 2015 en el Tren, este partido político tuvo que darle vista a su Órgano Interno de Control para que inicie una investigación al respecto.
“Una vez confirmada la inexistencia de la información, el secretario (Mario Alberto Espinoza Carrillo) informa que se dará vista de dicha resolución, así como del expediente completo al Órgano Interno de Control o equivalente de este instituto político (…) para los efectos legales y administrativos que diera lugar”, concluyó el 4 de septiembre pasado el Comité de Transparencia del PVEM.
Desde 2015, el líder estatal del PVEM en Jalisco ha sido Enrique Aubry de Castro Palomino, mientras que el PRI aquel año estuvo en manos de Hugo Contreras Zepeda.