ENTRESEMANA
“Bájame la lámpara un poco más
Déjame que duerma, nodriza, en paz…” Mercedes Sosa
MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
“Es que también es parte de esta campañita”, despreció temprano la Princesa Caramelo al rijoso licenciado Trump. La dueña del poder, carente de argumentos, molesta, incómoda.
“El pueblo los tiene medidos e identificados”, refirió horas más tarde el tabasqueño Erubiel Alonso, vicecoordinador de la diputación federal del PRI, respecto de los que llamó “morenarcos” cuya aceptación, observa, entre el respetable va en caída libre.
Sí, un secreto a voces: los morenos, entre ellos al margen de sus diferencias con verdes y petistas, andan a la greña; sonrisas, besos, abrazos, palabras dulces y miradas de “ya me ven, pues soy así”, son cosméticas.
Por eso, por eso, en el PRI reaccionan cuando se les dice que no toman las calles ni alzan la voz entre el electorado, para desbarrancar a esa acémila cargada de mentiras, al espejo de Maléfica que desde Palacio insiste en negar la realidad y asegura que todo está a toda madre.
Erubiel Alonso lo dijo ayer, en la conferencia mañanera de los diputados y las diputadas del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que van a hacer miles de asambleas a pie tierra con el priismo que está vivo.
Que no den por muerto al PRI ni al PAN y tampoco a Movimiento Ciudadano porque…
La Princesa Caramelo anda en campaña, en seguimiento a la estrategia del Duce y como no queriendo todos los días chinga y jode con la inexistencia de la oposición. Pero el PRI está vivo y más activo que nunca, asume Erubiel con la enjundia de la respuesta a la provocación del reportero.
Y Roberto Vizcaíno igual se lo enfatiza. Pero, pero…
¡Ajajá!
Sí, pues, en la sustancia propagandística porque no hay que olvidar que, en junio de este año, habrá elecciones en Veracruz y Durango para elegir presidentes municipales, sindicaturas y regidurías, amén de los jueves, magistrados y ministros.
Y, para ganar tiempo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard –que ya se comió a Juan Ramón de la Fuente, que cobra como canciller– y Batman García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, van a negociar a territorio gringo justo cuando el güero Donald acusa que México está gobernado en gran parte por cárteles de la droga.
“Tengo una muy buena relación con México, pero creo que México está dirigido en gran medida por los carteles, y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”, declaró, sin confirmar la realización de vuelos de espionaje”, declaró Donald y le metió presión al desempeño de la Princesa Caramelo, a quien no le quedó más que sonreír nerviosamente y responder a botepronto lo que le llegó a la cabeza.
¡Vaya con la “campañita”!
Campañita son 17.4 billones de pesos que registra la deuda pública de México
¿Campañita el incremento de 23% de la deuda entre 2018 y 2024 cuando el falaz Andrés Manuel López Obrador sostuvo aquel sábado 1 de diciembre de 2018 desde la tribuna de la Cámara de Diputados que no endeudaría al país?
Campañita que Su Alteza Serenísima haya endeudado con 3.2 billones de pesos al país.
¡Ah!, pero ahí tiene usted que el junior Andrés Manuel López Beltrán y Luisa María Alcalde andan en la cruzada de afiliar a cuanto morenista se encuentren y fueron a las Cámaras de Diputados a registrar lo mismo al junior Alejandro Murat que al salvador de la Reforma Judicial Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien la gobernadora Rocío Nahle vomita y se inconformó con ese registro.
¿Por qué la prisa, doctora? ¿Amarrar el voto cuando el partidazo se fisura y personajes como la senadora ex priista Cynthia López Castro y el senador dirigente nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, ofrece registrar a 5 millones, aunque, aclara, el magisterio es plural?
Sí, sí, señoras y señores, mientras Morena se amanceba con retazos de origen opositor el PRI se apresta a la revancha.
–¿Y cómo? — se le pregunta a Erubiel.
–El pueblo los tiene medidos e identificados –responde Erubiel Alonso.
¿Campañitas?
Erubiel atiende a una pregunta de la colega Ivonne Melgar.
–(…) creo que la percepción que tienen los medios de comunicación es la misma que tenemos nosotros (…). Entonces, ese bloqueo que están teniendo, queremos desde aquí decirles a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de la salud que no están solos. En el Grupo Parlamentario del PRI, con mucho gusto, aparte de escucharlos, les abrimos el foro para que ellos puedan de viva voz, poderle mostrar a la gente la realidad. Lo habíamos dicho y lo vamos a seguir diciendo, con la salud de los mexicanos no se juega (…)—puntualiza el legislador tabasqueño.
–¿Por qué el PRI no toma la calle? ¿Por qué la oposición no toma la calle?, ¿Por qué no se vuelve en aquel partido que recordamos de hace algunas décadas y que aterrizaba con el ciudadano?, no lo digo porque sean rollos, ¿por qué no aterrizan? –pregunto.
¿A qué le apuesta, por otro lado, el gobierno de Claudia Sheinbaum con este desprecio que tiene por ustedes como jefa de campaña que sigue la misma pauta en las mañaneras como Andrés Manuel, jefa de campaña permanente de Morena y sus asociados?, ¿Qué van a hacer ustedes en esto?, reitero, no les van a hacer caso, pero algo tendrán que hacer.
–La política como en la vida no es de velocidad, es de perseverancia. En el PRI estamos precisamente en el territorio y nos falta hacer más presencia, pero sí estamos en el territorio, sí está el PRI en las causas, en los hospitales, en la inseguridad.
Sí está el PRI en las causas del agua, como aquí está nuestra dirigencia estatal de Baja California, sí está el PRI en las causas con el desempleo, sí está el PRI en muchos rubros –sostiene Erubiel.
Y asume el retorno, la revancha del PRI:
“Lo que pasa es que tenemos un principio precisamente de dictadura, tú lo has dicho muy claro, jefa de campaña del partido Morena, porque eso refleja lo que son. Ellos no buscan un bienestar para las nuevas generaciones, ellos buscan cómo ganar nuevas elecciones y el PRI no se va a dar por vencido ni por rendido, porque somos más las y los PRI y los ciudadanos que queremos un país justo, un país de oportunidades, un país donde la prosperidad sea para todos, un país donde la prosperidad sea igualitaria.
“¿Y sabes qué nos dicen, jefe Moy?, cuando vamos a la colonia, al barrio, al tianguis, al ejido, al mercado. Oye, qué bueno que votaron en contra de lo que está haciendo Morena, qué bueno que votaron en contra del atraco más grande a la clase trabajadora.
“Lo reconocemos, agradecemos tu comentario y lo decimos claro y fuerte, el PRI está en contra y no somos comparsa de este gobierno”, acota Erubiel.
¿La revancha del PRI? Lo dicho: no lo den por muerto, el tricolor tiene estructura en todo el país y Morena anda en la disputa doméstica por el poder. ¿Será melón, será sandía? ¿A poco no, Drakko? Digo.
sanchezlimon@gmail.com www.entresemana.mx @sanchezlimon1
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++