Redacción MX Político.- El gobierno de Biden dio a conocer el martes un conjunto de objetivos de gran alcance destinados a evitar los daños causados por el aumento de los sistemas de inteligencia artificial, incluidas pautas sobre cómo proteger los datos personales de las personas y limitar la vigilancia.
El Plan para una Declaración de Derechos de la IA en particular no establece acciones de cumplimiento específicas, sino que pretende ser un llamado de acción de la Casa Blanca para que el gobierno de los EE. UU. proteja los derechos digitales y civiles en un mundo impulsado por la IA, dijeron los funcionarios.
“Esta es la administración Biden-Harris que realmente dice que necesitamos trabajar juntos, no solo en todo el gobierno, sino en todos los sectores, para realmente poner la equidad en el centro y los derechos civiles en el centro de las formas en que hacemos, usamos y rigen las tecnologías”, dijo Alondra Nelson, subdirectora de ciencia y sociedad de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca. “Podemos y debemos esperar más y exigir más de nuestras tecnologías”.
La oficina dijo que el libro blanco representa un gran avance en la agenda de la administración para responsabilizar a las empresas de tecnología y destacó los compromisos de varias agencias federales para sopesar nuevas reglas y estudiar los impactos específicos de las tecnologías de IA. El documento surgió después de una consulta de un año con más de dos docenas de departamentos diferentes, y también incorpora comentarios de grupos de la sociedad civil, tecnólogos, investigadores de la industria y empresas tecnológicas, incluidas Palantir y Microsoft.
Sugiere cinco principios básicos que, según la Casa Blanca, deberían integrarse en los sistemas de IA para limitar los impactos del sesgo algorítmico, dar a los usuarios control sobre sus datos y garantizar que los sistemas automatizados se utilicen de forma segura y transparente.
Los principios no vinculantes resultantes citan investigaciones académicas, estudios de agencias e informes de noticias que han documentado daños en el mundo real causados por herramientas impulsadas por IA, incluidas herramientas de reconocimiento facial que contribuyeron a arrestos injustificados y un sistema automatizado que discriminó a los solicitantes de préstamos que asistieron a una históricamente. Colegio o universidad negra.
El libro blanco también dijo que tanto los padres como los trabajadores sociales podrían beneficiarse al saber si las agencias de bienestar infantil estaban usando algoritmos para ayudar a decidir cuándo se debe investigar a las familias por maltrato.
A principios de este año, después de la publicación de una revisión de AP de una herramienta algorítmica utilizada en un sistema de bienestar infantil de Pensilvania, el personal de OSTP se acercó a las fuentes citadas en el artículo para obtener más información, según varias personas que participaron en la llamada. La investigación de AP encontró que la herramienta del condado de Allegheny en sus primeros años de funcionamiento mostró un patrón de marcar un número desproporcionado de niños negros para una investigación de negligencia “obligatoria”, en comparación con los niños blancos.
En mayo, las fuentes dijeron que los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y el personal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles hablaron con los funcionarios de OSTP sobre el uso de algoritmos por parte de las agencias de bienestar infantil. Nelson dijo que proteger a los niños de los daños tecnológicos sigue siendo un motivo de preocupación.
“Si una herramienta o un sistema automatizado está dañando desproporcionadamente a una comunidad vulnerable, debería haber, uno esperaría, palancas y oportunidades para abordar eso a través de algunas de las aplicaciones específicas y sugerencias prescriptivas”, dijo Nelson, quien también sirve como asistente adjunto del presidente Joe Biden.
OSTP no proporcionó comentarios adicionales sobre la reunión de mayo.
Aún así, debido a que muchas herramientas impulsadas por IA se desarrollan, adoptan o financian a nivel estatal y local, el gobierno federal tiene una supervisión limitada con respecto a su uso. El libro blanco no menciona específicamente cómo la administración de Biden podría influir en políticas específicas a nivel estatal o local, pero un alto funcionario de la administración dijo que la administración estaba explorando cómo alinear las subvenciones federales con la guía de AI.
El libro blanco no tiene poder sobre las empresas tecnológicas que desarrollan las herramientas ni incluye nuevas propuestas legislativas. Nelson dijo que las agencias continuarían usando las reglas existentes para evitar que los sistemas automatizados perjudiquen injustamente a las personas.
El libro blanco tampoco abordó específicamente las tecnologías impulsadas por IA financiadas a través del Departamento de Justicia, cuya división de derechos civiles ha estado examinando por separado los daños algorítmicos, el sesgo y la discriminación, dijo Nelson.
Escondido entre los llamados a una mayor supervisión, el libro blanco también dijo que, cuando se implementan adecuadamente, los sistemas de IA tienen el poder de generar beneficios duraderos para la sociedad, como ayudar a los agricultores a cultivar alimentos de manera más eficiente o identificar enfermedades.
“Impulsadas por el poder de la innovación estadounidense, estas herramientas tienen el potencial de redefinir cada parte de nuestra sociedad y mejorar la vida de todos. Este importante progreso no debe darse a costa de los derechos civiles o los valores democráticos”, dice el documento.
El cargo La Casa Blanca presenta la ‘Declaración de Derechos’ de la inteligencia artificial apareció primero en Noticias MX Político.