HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Portafolios de Rubio, Cargado de Noticias
La visita del número 2 de la Casa Blanca —quien conversó con la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional—, provocó reacciones políticas que fueron mediatizadas. La voluntad colaborativa se nota hasta en la fotografía que subió Marco Rubio en su cuenta de equis, tomada por el gobierno de México.
En el foco de EEUU, miembros distinguidos de la clase política-gobernante —La nueva mafia del poder—, prefirieron guardarse en sus casas y no exponerse al ojo público por una agenda cargada de simbolismos y cosas veredes —«Las cosas que hoy se ven»—. Andrés Manuel chico, Adán Augusto, Monreal, Rocha, Villarreal, Noroña y tantos más, dejaron en blanco sus agendas.
Sin embargo, aparecieron. Al heredero del legado lo denunciaron penalmente en la Fiscalía nacional y Noroña está sometido a fuertes cuestionamientos por la residencia de descanso en Tepoztlán, de la que se niega aportar pruebas de posesión, acaso porque sabe que se trata de un tema por el que se consultaría el Código Penal.
Como homopolíticus adelantó de los negocios de comida y bebida de su fotógrafo —sí, el de la Lacoste verde— y advirtió que no puede haber transacción bancaria donde no existen escrituras, sino cesión de derechos, una nota de 2020 en La Jornada, firmada por la periodista Rubicela Morelos, advertía de actos de corrupción bajo protección, con ganancia política y económica, sin duda, de Fernández Noroña. Hace cinco años le exigieron sacar las manos del municipio, pero hoy, tiene todo el cuerpo —y reputación— metida hasta en una casa millonaria en medio del Valle Sagrado donde vive Quetzalcóatl.
En el adelanto despachado ayer, apunté: «[…] Emiliano González pudo perpetrar diversos actos que constituirían uno o más delitos en Tepoztlán […] El de verde, de acuerdo a una investigación periodística que data de 2020 […] abusó de la buena fe de una familia, a la que probablemente despojó, estando una mujer desaparecida desde entonces».
El caminito encontrado hace cinco años, que bien se pudo seguir desde antes, con la compra-venta irregular de tierras que terminó purgando a su comité comunal, llevaría a La casa del silencio de 12 millones de pesos que, dice Noroña, no es mía, que la rentaba, pero que vivía ahí a toda madre, que la compró a crédito, que está en orden, que tiene escritura, que no dice cómo, ni muestra documentos bancarios, cuando él era deudor bancario boletinado y, por tanto, no está calificado para empréstito alguno, emana mal olor.
«¡Huele a azufre!», diría el líder de líderes, comandante eterno que resucitó a los pocos días y espada de libertad y democracia, Hugo Chávez, antecesor de Maduro, amigo de Noroña.
letraschiquitas
Por encima de cualquier obstáculo, como advirtió, Saúl Monreal será gobernador de Zacatecas. De su hermano David, actual mandatario, dijo que pertenece al grupo político que más daño le ha hecho al estado… en referencia, sin duda, al de Ricardo. Zacatecas de los Monreal vive la unidad familiar***. La ministra del presidente López Obrador, que no del pueblo, Lenia Batres, contrató como técnico operativo a un expolicía bancario, con un sueldo anual 615 mil pesos, que ni es abogado y apenas tiene la secundaria, según investigó el periodista Jorge García Orozco***. Tanto en su portada como en la nota de la página 4, La Jornada tituló ayer dos veces con el sustantivo Guerra la cumbre nacional de la Estrategia de Seguridad, término calderonista taaan criticado en el lopezobradorismo. El duende de la redacción que nadie conoce bien puede ser Felipe Calderón.