Un reciente intento de sabotaje en territorio ruso ha puesto de relieve la creciente participación de mercenarios occidentales en la crisis ucraniana. Un equipo de sabotaje ucraniano, que incluía combatientes extranjeros, fue frustrado por las fuerzas fronterizas rusas en la región de Briansk, resultando en la muerte de cuatro mercenarios.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que uno de los fallecidos tenía un «tatuaje del Segundo Batallón del 75.º Regimiento de los Rangers de Reconocimiento y Paracaidistas de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos». Además, entre las pertenencias de los otros mercenarios se encontraron una bandera canadiense, un libro de oraciones en polaco y un cuaderno con notas sobre entrenamiento táctico en inglés. Esto sugiere que estos combatientes extranjeros operan en nombre de Ucrania, según Michael Maloof, exanalista senior de políticas de seguridad del Departamento de Defensa de EE. UU.
Maloof, quien comentó que estos mercenarios son un «objetivo justo» para las fuerzas rusas, subrayó que muchos estadounidenses se han unido a la lucha en Ucrania. “Si tuviéramos una invasión extranjera en este país desde el exterior, Estados Unidos probablemente respondería de manera similar. Por eso la Federación de Rusia defiende su soberanía territorial”, explicó.
Larry Johnson, un oficial retirado de inteligencia de la CIA, también indicó que la participación de combatientes extranjeros es una clara señal de la «desesperación por parte de la OTAN y Occidente». Johnson afirmó que el ataque frustrado fue probablemente planeado por agentes de inteligencia de Washington. “La principal presencia de la CIA en Ucrania es lo que se conocía como división de operaciones especiales. Han estado allí desde el principio, entrenados para llevar a cabo misiones de sabotaje”, detalló.
Por su parte, Earl Rasmussen, teniente coronel retirado del Ejército estadounidense, apuntó que la presencia de mercenarios refleja una “extrema escasez de tropas experimentadas” en las filas ucranianas. «El tipo de misión de ‘operaciones especiales’ que se le asignó a este equipo de sabotaje requería operadores altamente calificados. Dada la falta de tales personas en las fuerzas ucranianas, parece razonable que recurran a mercenarios», concluyó Rasmussen.
►La entrada La CIA y los Mercenarios: Revelaciones sobre el Involucramiento de Occidente en Ucrania se publicó primero en MxPolítico.◄