Ciudad de México. Índice Político.- La cifra de muertes en la Ciudad de México se triplicó durante la pandemia de coronavirus COVID-19, en comparación con marzo y mayo de años anteriores, según informó el diario estadounidense The Washington Post.
El diario afirmó que dicha estimación proviene del primer estudio detallado del gobierno de México sobre las muertes provocadas por el virus, el cual, según funcionarios, se hará público pronto.
El número de muertos, el cual incluye decesos relacionadas directa e indirectamente con COVID-19, es considerado el indicador más completo del daño causado por la pandemia en el país.
Agregó que el aumento en las muertes fue similar al de las oleadas en Londres o Nueva York, de acuerdo con los expertos.
Ciertamente está a la par de lo que hemos visto en las áreas más afectadas de los Estados Unidos”, indicó Daniel Weinberger, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale, quien estudió el exceso de muertes durante la pandemia.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló a The Washington Post que el estudio utiliza como referencia el promedio de muertes de marzo a mayo en los últimos años.
¿Cuántas personas han muerto ahora? Esta estadística, que todavía estamos refinando, es aproximadamente tres veces más ”, explicó.
Pese a que la cifra exacta de muertes aún no está disponible, el estudio más completo publicado hasta el momento es un análisis publicado por la revista Nexos, que detalló que 27 mil 394 personas murieron en la capital del país desde finales de marzo hasta finales de mayo, lo que representa más del doble del nivel habitual.
Por su parte, el gobierno reportó solo alrededor de 4 mil muertes por coronavirus en dicho período para la Ciudad de México.
López-Gatell dijo que los datos sobre el exceso de mortalidad incluían personas con problemas como ataques cardíacos que no podían conseguir un buen tratamiento porque los hospitales estaban llenos de pacientes con coronavirus, aunque “es probable que la mayoría sean COVID”.
The Washington Post aseguró que el número de muertos en el país se ha convertido en un tema político, toda vez que los críticos afirman que el gobierno ha ocultado el número verdadero de decesos, algo que las autoridades han negado.
México es similar a muchos países y estados de Estados Unidos, al contar oficialmente solo las muertes de COVID-19 que se confirman con pruebas de laboratorio”, aseveró.
El diario destacó el hecho de que se requiere que los hospitales evalúen a los pacientes con síntomas graves, pero López-Gatell indicó que algunos carecían del personal para hacerlo de forma rápida. Además de que presuntamente muchos contagiados mueren en casa o poco después de llegar al hospital sin hacerse la prueba.
Añadió que la primera ola de infección en México está lejos de terminar, aunque las autoridades afirman que el aumento de casos de COVID-19 se está desacelerando.
López-Gatell informó que la estimación del exceso de muertos fue significativa en comparación con los brotes de gripe más virulentos en México. “Es alto o extremadamente alto en comparación con lo que queríamos”, dijo.
El jueves, México registró un nuevo máximo histórico de contagios por coronavirus, toda vez que en 24 horas se reportaron 6 mil 741 casos y 679 defunciones.
La Secretaría de Salud dio a conocer que suman 238 mil 511 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 25 mil 565 son activos, mientras que hay 29 mil 189 muertos por la enfermedad.
Con información de The Washington Post