Redacción Noticias MX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó las expresiones y conductas de funcionarios públicos y legisladores que en días recientes han denostado u ofendido a las mujeres desde los espacios de poder, y expresó su solidaridad con las agraviadas.
En un comunicado, el organismo recordó a los funcionarios que la igualdad y paridad de género en los cargos públicos y de representación política están garantizadas en la Constitución General, por lo que sus expresiones denigrantes –subrayó– vulneran no sólo el marco jurídico nacional vigente, sino instrumentos internacionales, consensos y la agenda global general en que está plasmada dicha garantía.
La igualdad y paridad de género, agregó, da respuesta a la exigencia de participación equilibrada de las mujeres y hombres, representa una ruptura de estereotipos sociales y roles de género, pues coloca a las mujeres en el espacio público, así como en el acceso al poder, y hace justicia a décadas de lucha para superar el déficit democrático por razón de género.
La CNDH remarcó que hasta ahora las mujeres mantienen una participación marginal en la toma de decisiones de mando y poder que definen el destino de México, dado que menos del 25% de ellas ocupan puestos de mayor responsabilidad y nivel jerárquico dentro de la Administración Pública Federal (APF).
Esta situación, abundó, contrasta con su presencia en los niveles de mando más bajos, en los que ocupan cerca del 47% de las plazas, de acuerdo con el “Estudio sobre la Igualdad de Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal 2017”, elaborado por el organismo.
También indicó que uno de los ámbitos donde se percibe mayor desigualdad entre mujeres y hombres es el político, con un porcentaje de 28.3%, según la Encuesta de Igualdad 2018 realizada por la CNDH, y en la que 61.6% de las personas encuestadas consideró que se ha trabajado poco en el país para promover la participación de las mujeres en la política.
Por ello, la CNDH subrayó la necesidad de generar un entorno de respeto al derecho a disentir, así como evitar discursos de odio y polarizantes que dividan y propicien la mentira, el encono, el insulto y la descalificación infundada como moneda de cambio en la vida pública del país.
Además, recordó que desde hace 12 años la igualdad entre mujeres y hombres es un compromiso del Estado mexicano, plasmado en la Ley General de Igualdad, mismo que se amplió en 2014, cuando la paridad quedó inscrita en la Constitución Mexicana y siguió creciendo en junio pasado, con la entrada en vigor de la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en los cargos públicos y en la representación política.
“Respetar la presencia de las mujeres en los espacios públicos, en los Congresos y en la toma de decisiones es cumplir con la ley”, reiteró la CNDH.
JAM