La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya ha anunciado que sus acciones para que el gobierno federal atienda sus peticiones de instalar mesas de negociación para revisar la reforma educativa ya aprobada; se reeditarán y retomarán fuerza e incluso, no se descarta retomar el Zócalo de la capital de la República Mexicana.
El que una fuerza laboral esté en las calles no sólo de la Ciudad de México, sino de otras entidades también, demuestra una ausencia de negociación política de parte de las autoridades involucradas.
Las secretarías de Estado involucradas en la aplicación de las reformas al sector educativo y los encargados de la seguridad en las calles –gobiernos locales y federal–, se remiten unos, a insistir en que la las nuevas normas se aplicarán sea como sea y los otros, a que no se violentarán los derechos de protesta de otros.
Sin embargo, la negociación necesaria ante un descontento de los maestros y de cierta parte de la sociedad, simplemente no existe.
Si los maestros de la Coordinadora fueran la muestra de cómo se atiende en la ventanilla de Gobierno, los reclamos ciudadanos, se podría decir que “ni nos ven, ni nos oyen”.
Es cierto que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ya ha dado por terminadas desde hace semanas las mesas de negociación con los maestros disidentes. Mas no habla bien que el cierre de cortina sea permanente para los reclamos.
Hay momentos que las autoridades se creen eso de que son “el poder y la razón” absoluta y se justifican con aquello de que dar voz a todos los reclamos es imposible.
Yo me pregunto si las jurisdicciones federales y estatales en realidad dimensionan cómo trastoca a cada uno de los mexicanos sus reformas macro, con miras a tener resultados en cinco o 10 años.
Los políticos de hoy día se han olvidado de hacer política, se han despistado en la búsqueda de alternativas, de hacer posible lo imposible, de delinear nuevas rutas estratégicas.
Ahora, todos somos rehenes de todos y parece que estamos encerrados en una burbuja en ebullición, misma que la física permitirá estallar en cualquier momento, sino se encuentran fórmulas para atemperarlas.
Acta Divina…El 8 de octubre del presente, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que la negociación para atender las peticiones de la CNTE, quedaban agotadas en lo que respectaba al gobierno federal y éstas continuarían en las entidades correspondientes.
Para advertir… Administrar la miseria o reinventar políticas públicas.
actapublica@gmail.com