• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 6, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación buscará que Cofepris agilice aprobación de respiradores

Redacción Por Redacción
9 abril, 2020
en Política
A A
0
3
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera, afirmó que en el país hay una escasez de respiradores clínicos, por lo que se trabajará de la mano con Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que el proceso de aprobación de los prototipos realizados en el país sean más corto, con el objetivo de hacer frente al Covid-19.

Durante la primera reunión de trabajo virtual, la legisladora de Morena dijo que la intención es que estos insumos lleguen rápidamente a los hospitales, por lo que consideró preciso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoye este proyecto.

Indicó que ha recibido muchísimos proyectos y prototipos, pero que deben pasar por una serie de normas para ser utilizados. “Hay muchas universidades que están desarrollando prototipos de respiradores, cubrebocas y demás equipo que permite hacer frente a la pandemia sanitaria, pero hay un proceso que debe respetarse para que sea una innovación tecnológica”.

Diputados integrarán un catálogo de empresas de base tecnológica

Por otra parte, los diputados acordaron realizar un catálogo de empresas de base tecnológica, el cual busca enriquecer el listado difundido por la Red Nacional del Conacyt.

En este sentido, la diputada Solís Barrera explicó que este catálogo permitirá tener claro qué empresas venden los respiradores u otros materiales médicos y sanitarios, los cuales deberán estar validados con las normas científicas y de salubridad.

“La solicitud es que, si ustedes conocen en sus estados empresas, con base en la investigación, posean productos y servicios que sirvan para hacer frente a la pandemia, se integre un directorio y éste sea entregado a la Mesa Directiva para hacer compras públicas de innovación y que el gobierno apoye a estas empresas”.

Subrayó que este trabajo será validado por el Conacyt, también podrían incluir empresas de alimentos y otras que permitan atender esta contingencia sanitaria.

La tecnología, innovación y la ciencia serán determinantes para hacer frente al Covid-19

La legisladora María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) consideró que todos los diputados están interesados en llevar a cabo acciones que hagan frente a la pandemia sanitaria, pero pidió que se tenga cuidado con los productos que no cumplen con las normas establecidas por el Sistema de Salud para que haya realmente la protección que se requiere para evitar contagios del Covid-19.

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) mencionó que en Chihuahua hay empresas que realizan trajes de protección, caretas y cubrebocas, por lo que la integración de este “catálogo será de mucha utilidad para apoyar a estos productores”; sin embargo, expresó que es necesario ayudar a quienes no tienen todos los parámetros de seguridad y salubridad. Agregó que la comunidad menonita realiza camillas, bolsas para defunción y un banco de alimentos para el momento que se necesite.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) señaló que en el tema de atención a la pandemia del Covid-19, la tecnología, innovación y la ciencia serán determinantes para hacerle frente. Comentó que en Nuevo León se implantaron túneles sanitizantes con una mezcla que logra reducir los riesgos de contagio, por lo que anunció que su fracción parlamentaria trabaja en un punto de acuerdo para exhortar a otras entidades a realizar este tipo de acciones.
AM.MX/fm

The post La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación buscará que Cofepris agilice aprobación de respiradores appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

“Son una basura”: Andrea Legarreta explota contra quienes suben precios a insumos médicos en plena pandemia

Siguiente noticia

Representantes del sector automotriz piden apoyo a diputados ante la contingencia por el COVID-19

RelacionadoNoticias

Política

Corrupción e impunidad en el magisterio de Hidalgo

27 noviembre, 2025
Política

Fallece la fotógrafa y activista Ana Victoria Jiménez

24 noviembre, 2025
Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Siguiente noticia

Representantes del sector automotriz piden apoyo a diputados ante la contingencia por el COVID-19


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ley de Aguas 2025: una ofensiva del gobierno para someter al campo mexicano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Adopción acelerada de IA en tribunales y justicia en varios países

A falta del nobel de la paz, el premio FIFA a la paz

Profesionalizar el reto de Reyes Garcés en la seguridad de Veracruz

Mundos opuestos

Originalmente fueron diálogos de fines de semana: La demanda y los oligopolios/monopolios

¡QEPD Judith!

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.