• Aviso de Privacidad
sábado, mayo 31, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La conectividad multimodal de los puertos del país a cargo de Comunicaciones y Transportes

Redacción Por Redacción
6 diciembre, 2017
en Nacional, SCT
A A
0
0
COMPARTIDO
107
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja en materia de puertos y marina mercante, bajo una visión logística y de conectividad multimodal; en donde las obras de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria se integren para responder a la creciente demanda de movilidad y del comercio de orden nacional e internacional, con lo que se contribuye a reducir costos y a elevar la competitividad de nuestra economía.

Se considera pilar fundamental al transporte marítimo, del comercio como del propio desarrollo de la economía mundial al ser la forma más eficiente, segura y sustentable para transportar bienes a los centros de consumo.

Es así, que la SCT amplía y moderniza el Sistema Portuario Nacional, para cumplir con el objetivo de hacer de México una plataforma logística de alto valor agregado.

La presente Administración federal, tiene como meta, el duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos, pasando de 260 millones de toneladas que se tenían en 2012 a más de 520 millones en 2018. A la fecha, alcanzamos 416 millones de toneladas de capacidad instalada y al finalizar el año llegaremos a 470 millones.

Para cumplir ese objetivo, Comunicaciones y Transportes se propuso construir cinco nuevos puertos, de los cuales se han concluido tres: Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya, mientras que avanza la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz y Ciudad del Carmen, además de terminales con tecnología de última generación y obras de infraestructura en todo el Sistema Portuario Nacional.

Es así que el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, específicamente en infraestructura portuaria, menciona que México avanzó del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017. Mientras que por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su clasificación de los 120 puertos con mayor movimiento de carga contenerizada de la región en 2016, menciona que los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz ascendieron una posición con respecto a 2015, ubicándose en 4°, 13° y 14° lugar, respectivamente.

La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz es la obra portuaria nacional más importante de los últimos 100 años. Su construcción permitirá expandir el comercio con Europa y la costa este de EUA y Canadá e incentivará el comercio con Asia, América Latina y el Caribe.

Con ello, el puerto cuadriplicará su capacidad instalada para llegar a más de 90 millones de toneladas en su última etapa. Su construcción y operación generarán más de 140 mil empleos directos e indirectos.

Este magno proyecto contempla la construcción de 5 terminales: Especializada en Contenedores; Fluidos; Mineral; Granel Agrícola y Semiespecializada para Carga Suelta. Asimismo, en enero inició el dragado de construcción que dará paso a la reubicación de la Terminal Especializada de Contenedores de ICAVE, que al día de hoy cuenta con un avance de 17%. En junio de 2018 arribará el primer buque al Nuevo Puerto de Veracruz.

El Nuevo Puerto de Tuxpan se consolida como un puerto estratégico para el transporte de contenedores y carga comercial por ser el puerto más cercano a la Ciudad de México y a los clústeres automotrices de la región Centro del país.

En marzo pasado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la construcción y equipamiento del puerto: una Terminal de Contenedores y Carga General; las obras de construcción en la dársena de ciaboga; el distribuidor vial y su conexión a la Autopista México-Tuxpan.

Con las obras de dragado del canal de navegación, el Nuevo Puerto de Tuxpan puede recibir embarcaciones de hasta 9 mil contenedores y buques de más de 50 mil toneladas.

Gracias a estas obras, el Puerto de Tuxpan incrementa su capacidad instalada de 13 a más de 24 millones de toneladas y puede operar más de 700 mil TEU´s y 100 mil vehículos al año.

El puerto de Manzanillo es uno de los más importantes de América Latina y se trabaja para lograr la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada para 2018 y posicionarlo como el principal puerto nacional en contenedores.

En mayo pasado se dio el fallo para la construcción de una Terminal de Carga General y Manejo de Automóviles en la que se invertirán 300 mdp con capacidad para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año.

Se concluyó la Terminal de Usos Múltiples (TUM) que incrementó la capacidad operativa en 2 millones de toneladas de granel mineral y 265 mil toneladas de carga general.

Continúa la construcción del Túnel Ferroviario de Manzanillo que permitirá un flujo de trenes al puerto las 24 horas del día, mejorando la conectividad puerto-ciudad. Al día de hoy presenta 85 % de avance y se estima su conclusión durante el primer trimestre de 2018.

Puerto de Manzanillo.

En los primeros meses de Gobierno, el presidente Peña Nieto, instruyó realizar la modernización de Dinamarca, inauguró la Terminal Especializada en Contenedores II (TEC II), así como la Terminal de Granel Agrícola.

Durante el primer semestre de 2017, el puerto movilizó más 15 millones de toneladas. Para atender la creciente demanda de la industria automotriz, se invierten 550 mdp en la construcción de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), que actualmente cuenta con 50% de avance.

El proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas tiene 12 obras concluidas de las 15 proyectadas y ha generando más de 12 mil empleos directos e indirectos. Al cierre de 2017 se habrán concluido 13 obras y las restantes se terminarán durante el primer semestre de 2018. Con ello, la capacidad instalada del puerto aumentará de 27 a 47 millones de toneladas, convirtiéndolo en uno de los centros logísticos más importantes de América Latina.

Puerto Progreso representa una inversión pública de 1,047 mdp se concluyeron las obras del Compromiso de Gobierno CG-247. Este proyecto agrupó 12 obras de infraestructura portuaria y conexión vial, destacando el Viaducto Alterno al puerto como la construcción más importante, inaugurada por el Presidente de la República en mayo de 2017

De las restantes, 7 obras son de infraestructura portuaria de alto impacto social, tales como dragados de mantenimiento, construcción de muelles y modernización en los puertos pesqueros de Chuburná, el Cuyo, San Felipe y Sisal. Asimismo, se construyó un Centro de Desarrollo Turístico y se modernizó el Edificio Aduanal. Adicionalmente, se realizaron obras de conectividad como el Distribuidor Vial de acceso a la Ciudad de Progreso y la Zona de Actividades Logísticas.

Al Puerto de Matamoros se le han rehabilitado y prolongado las escolleras norte y sur, el dragado del canal de navegación y la dársena se dio cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-182. Con una inversión total de 1,425 mdp, su construcción y operación generó más de 880 empleos directos e indirectos. Además, el desarrollo y reordenamiento del puerto beneficiará a más de 38 mil habitantes. Con estas obras, el puerto se consolida como una plataforma para la operación, desarrollo de actividades logísticas y de avituallamiento para la industria petrolera, así como para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México.

En el Puerto de Altamira, se trabaja en el proyecto de ampliación del puerto de Altamira. De esta manera, se concluyeron los trabajos de adaptación en el muelle 2 de la API que operarán carga del Gasoducto Interoceánico e inició el proceso de reconfiguración de terminales.

Se inició el proceso de licitación para la construcción de dos Terminales de Fluidos; una Terminal Especializada de Automóviles (TEA) y una instalación para el almacenamiento de automóviles.

Todas estas obras se concluirán durante el segundo semestre de 2018 y con ellas el puerto de Altamira incrementará su capacidad instalada de 15 a 36 millones de toneladas.

El Puerto de Isla del Carmen, es una obra en la que destacan las obras en el rompeolas sur y la construcción del muelle en su 1a Etapa. Actualmente se avanza en la construcción de la 2a Etapa del muelle y del rompeolas norte con 97% y 62% de avance respectivamente. Su conclusión está programada para octubre de 2017.

El puerto de Isla del Carmen, junto con los puertos de Matamoros y Seybaplaya, serán clave para el avituallamiento de las plataformas petroleras, fruto de la Reforma Energética.

Asimismo, el Puerto de Seybaplaya, con una inversión de 199 mdp se dio cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-066. En octubre de 2016 se concluyeron las obras en el muelle con 6 posiciones de atraque; la pavimentación del viaducto y áreas de operación; el puente para paso de pescadores y la red de suministro de energía eléctrica.

Gracias a estas obras, el puerto de Seybaplaya se posiciona como un puerto fundamental para el desarrollo de la industria petrolera en la Sonda de Campeche.

En Sinaloa, en el Puerto de Mazatlán, a principios de 2017 el proyecto estratégico de Modernización del Puerto de Mazatlán se convirtió en el Compromiso de Gobierno (CG-098).

La modernización del puerto permitirá la consolidación del Corredor Económico del Norte mejorando la consolidación del Sistema Portuario Nacional con una inversión total de 1,043 mdp

Por último, Puerto Vallarta, al que se le ha dedicado una inversión de 130 mdp, continúa el desarrollo del Compromiso de Gobierno CG-024: la construcción de la Terminal de Pasajeros que a la fecha presenta un avance de 14%. Al cierre de diciembre de 2017 se espera alcanzar 70% de avance y concluirá durante el primer semestre de 2018.

Al inicio de la Administración, el puerto recibió 81 cruceros con un aforo de 154 mil pasajeros. Con la construcción de la terminal, recibirá 148 cruceros y hasta 900 mil pasajeros.

En julio de 2016, México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2016-2018, un foro gubernamental de alto nivel que promueve el desarrollo portuario del continente.

Lo anterior demuestra el liderazgo de México para la toma de decisiones en el continente, por lo que la SCT continuará trabajando para incentivar la integración regional, así como en la construcción de nuevas vías de comunicación que detonen el crecimiento económico y la generación de empleos.

Noticia anterior

Lanzan software que ayudará a estandarizar procesos en casas de empeño

Siguiente noticia

Senado aprueba expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera

RelacionadoNoticias

Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Nacional

¿Reconfiguración institucional: oportunidad para despegar o ancla para el sector tecnológico?

24 mayo, 2025
Nacional

¿Cómo evitar que el calor “seque” tu gasolina?

23 mayo, 2025
Nacional

Tecmilenio: la universidad que se adapta a las necesidades y las metas de los hijos

15 mayo, 2025
Nacional

Descubre nuevas y emocionantes tragamonedas en 20Bet en 2025

14 mayo, 2025
Nacional

Un vistazo a las tragamonedas favoritas de 1Win en Chile en 2025

14 mayo, 2025
Siguiente noticia

Senado aprueba expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

México, talento de sobra… pero ¿y el entorno?

Knock out (KO) de Morena a oposición en día domingo

Calendas

Violencia e izquierda en la capital: lecciones del pasado

El Rock ya es un septuagenario que no envejece

Tribunal de Justicia: Poder y Dinero

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.