CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
En recientes décadas se vienen haciendo esfuerzos desde varias instancias de la población y de los gobiernos para conservar y preservar el ecosistema marino, partiendo de su rescate a partir de una contención por daños.
Las campañas van y vienen para que la población evite la compra de objetos – en una sociedad consumista – cuya fabricación provenga de las tortugas, los tiburones o las ballenas o cualquier otro tipo de especie marina.
Los biólogos marinos y también los economistas marinos, han advertido a través de estudios y muestras a plantas, animales así como, a los microorganismos que viven en el mar, el aumento de las afectaciones humanas a la vida marina.
De ahí que se promueva evitar el consumo de objetos que hayan sido producidos a partir de la fauna o flora marina, sea total o parcialmente, a manera de que se promueva la protección de las especies marinas y sus hábitats.
Los especialistas señalan que por los mares y océanos nos permiten obtener todo lo que necesitamos consumir por la población, y los hace vitales e indispensables para la vida y el bienestar de todo y todos, pues además de servir como vía de transporte producen oxígeno, y que todos respiramos. “De dos respiraciones que hacemos, una proviene del océano”.
En Veracruz la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado ha venido conjuntando tareas para la conservación marina con la educación ambiental, y así en reciente fecha anunció trabajos de modernización y ampliación
del Aquarium del Puerto de Veracruz, donde construyen el Lobario marino y rehabilitación del Delfinario, acciones que desde el sector medio ambiente se articulan con el desarrollo económico mediante el turismo, cultura, recreación y convivencia de veracruzanos y visitantes.
Los esfuerzos de investigación y concientización en la educación ambiental no sólo es una tarea de los gobiernos e instituciones, sino de toda la población desde el hogar y las familias.
DE SOBREMESA
El sector educativo bien puede incorporarse en estas acciones que contribuyan directamente al desarrollo sostenible, pues todo el asunto tiene que ver con los valores y la conducta humana desde temprana edad, en busca de preservar y conservar los recursos marinos y el medio ambiente.
UN CAFÉ LECHERO LIGTH
El Aquarium del Puerto de Veracruz se viene consolidado como activo del gobierno estatal y las inversiones en todos sus renglones impacta y favorece en la educación como el desarrollo económico y turístico, que a través de la PMA ingresa al año cerca de 150 millones de pesos y recibe un Millon de visitantes.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com