Redacción Mx Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, llevaron a cabo durante 2022 un total de 637 actividades, de las cuales 565 se presentaron en la Ciudad de México y 72 en el interior de la República, en ciudades como San Cristóbal de las Casas, Zacatecas, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Matamoros, San Luis Potosí, Pachuca, Morelia y Apizaco, entre otras.
Estas actividades incluyeron no solo recitales y conciertos, sino también presentaciones de discos, de libros, clases magistrales, homenajes, participación en festivales y la realización de diversos concursos que fomentan la excelencia en el desempeño musical de las nuevas generaciones, como el Concurso de Piano Angélica Morales que este año logró una cifra récord de 61 aspirantes inscritos y el Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez, que también registró un número nunca antes visto de participantes, obteniendo 64 obras inscritas.
Como parte de la programación permanente se contó con distintos ciclos como “Jazz y algo más”, “El arte del piano”, “Los colores de la voz”, “Jóvenes en la música”, “La guitarra hoy”, “Música Antigua”, la edición 44 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que registró una de las mayores participaciones de los estados hasta ahora, y las Jornadas Inbal-SACM. Todos estos ciclos permitieron al espectador ahondar en distintos géneros musicales de la mano de grandes intérpretes, tanto del elenco artístico perteneciente al Instituto -concertistas y cantantes Solistas de Bellas Artes-, como de artistas invitados que, además, visitaron nuestro país desde muy diversas latitudes. Este año se tuvo una gran presencia internacional recibiendo a músicos de Taiwán, España, Namibia, Italia, Albania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Cuba.
Se alcanzó un total de más de 75 mil asistentes a los eventos, de los cuales más de 1,500 fueron público infantil y juvenil.
Se realizaron actividades no solo en salas de conciertos y teatros, sino en espacios tan diversos, como museos, bibliotecas, casas de cultura, auditorios de hospitales y escuelas, iglesias y librerías, siendo de entrada libre la gran mayoría (80% aproximadamente). Para lograr esto se colaboró con distintas instancias, como el Museo Nacional de Arte, las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, el Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica, el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca Vasconcelos, el Senado de la República, el Museo José Luis Cuevas, Ex Teresa Arte Actual, la UAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Secretaría de Hacienda, la Casa Rivas Mercado, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Centro Nacional de las Artes, entre otros.
Como todos los años, se realizó la Gala de Concertistas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y en este mismo recinto se coordinaron otras actividades, como el 40 aniversario del Cuarteto Latinoamericano, los 40 años de trayectoria del barítono Jesús Suaste y los 70 años de vida del maestro Jorge Federico Osorio. Se participó en la 2ª edición del Maratón de Música Contemporánea y también se celebró a las infancias en su día con el espectáculo ¡Cuánta Cuerda!.
También se conmemoró el Día de la Mujer con recitales dedicados a compositoras del romanticismo alemán y mexicanas de la actualidad, y las actividades del XXVI Encuentro Internacional – XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte y se formó parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres con dos recitales de piano.
Una figura que se recordó a lo largo del año fue la del maestro Mario Lavista a quien en distintas ocasiones se dedicaron actividades, entre las que sobresale la realización, por primera vez en la historia, de un ciclo dedicado a la Integral de sus cuartetos de cuerda, en una serie de tres conciertos a cargo del Cuarteto Latinoamericano y del Cuarteto de Cuerdas José White. También, en el marco del 44 FIMNME, se presentaron los últimos tres volúmenes de la revista Pauta, editados por el maestro Lavista, que estaban aguardando salir a la luz desde antes de que iniciara la contingencia sanitaria.
►La entrada La Coordinación Nacional de Música y Ópera dedicó 637 actividades a la difusión musical en 2022 se publicó primero en MxPolítico.◄