* ¿Se reduce al racismo, a la misoginia, a la falta de oportunidades, a la disminución global en la calidad de vida, el creciente poder de la delincuencia organizada y, concretamente, al narcotráfico? Los policías matan en Francia, Estados Unidos, Cuba, Rusia y… también en México. En realidad, es un problema de legitimación política. Ningún gobernante la tiene
Gregorio Ortega Molina
Nanterre, hace 55 años, no era lo que hoy representa. En 1968 fue el epicentro de un movimiento estudiantil con repercusiones económicas, sociales, educativas y políticas -Charles de Gaulle terminó por someterse a un plebiscito que perdió-, que abrieron las puertas a las novedosas escuelas del cambio: los Chicago Boys, el prohibido prohibir y, recientemente (1999), el Proceso de Bolonia o Plan Bolonia firmado por los ministros de Educación de diversos países de Europa.
Recurrimos a las efemérides para evitar errores: “Daniel Cohn-Bendit (Dany el rojo) en 1967 inició sus estudios de sociología en la Universidad de Nanterre; es actor del movimiento estudiantil del 22 de marzo en 1968. Es inscrito en la lista negra de los estudiantes de la Universidad. Tras el desalojo realizado por la policía el 2 de mayo, forma parte del grupo de estudiantes que ocuparon la Sorbona al día siguiente.
“Se convierte así, junto con Alain Geismar y Jacques Sauvageot, en otro de los líderes de Mayo del 68. El 21 de mayo, durante un viaje a Berlín, se le prohíbe la entrada en Francia. Vuelve, sin embargo, el 28 de mayo con los cabellos teñidos y gafas oscuras para una reunión en la Sorbona donde es aclamado. El eslogan «Todos somos judíos alemanes» simboliza el apoyo de los jóvenes a aquel que la prensa denomina «Dany el rojo». La prohibición se mantendría hasta 1978”.
55 años después, “el detonante de esta oleada de violencia es la muerte de un joven de 17 años y ascendencia árabe llamado Nahel, que recibió un disparo mortal por parte de un policía cuando trataba de huir de un control de seguridad en Nanterre, en la periferia de París, el pasado 27 de junio”.
Fernando Macotela me hace llegar la siguiente opinión: “las imágenes pueden ser impresionantes, y esto impacta la opinión pública, pero, tres calles después, no pasa nada. Las condiciones de la integración son problemáticas, sin embargo, tiene más éxitos que fracasos, pero esto no vende periódicos. Quizás uno de los problemas más serios es un cierto paternalismo y un sistema escolar muy rígido, en Francia.
“La situación de región a región es diferente, y de país a país también. En Inglaterra ya tienen un primer ministro y un alcalde de Londres salidos de alguna manera de la migración. La vacuna más importante contra el COVID la tenemos gracias a turcos de segunda generación en Alemania. Las sociedades con más éxito son las que aprovechan à sus migrantes de la mejor manera y los educan bien.
“… El hombre es un animal que migra desde hace, por lo menos, cientos de miles de años. Los africanos han emigrado a Europa desde la prehistoria y lo continuarán haciendo en el futuro”.
¿Se reduce al racismo, a la misoginia, a la falta de oportunidades, a la disminución global en la calidad de vida, el creciente poder de la delincuencia organizada y, concretamente, al narcotráfico? Los policías matan en Francia, Estados Unidos, Cuba, Rusia y… también en México. En realidad, es un problema de legitimación política. Ningún modelo de gobierno la tiene.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio