• Aviso de Privacidad
domingo, octubre 19, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Ampútate un brazo sano y te dejo en paz

Redacción Por Redacción
8 septiembre, 2025
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Lo que si podemos suponer es que en Ucrania también está en entredicho el destino de Europa como comunidad, el de la OTAN como institución de defensa, y el de la humanidad, a la que colocan al borde de una guerra con más terribles consecuencias que el saldo dejado por los israelitas en Palestina. ¿Tendremos otro Babi Yar o se repetirá la tragedia de Katin en esta nación? Ojalá no

* El problema con Gerardo Fernández Noroña es que él cree ser Andrés Manuel López Obrador, y así se comporta

Gregorio Ortega Molina

 

Imposible hacernos a un lado de los sucesos que determinan la historia. Durante el preámbulo y con el desenlace de los acuerdos entre Putin y Trump, no pude dejar de evocar la voz de Yevgeni Yevtushenko durante su presentación en la Casa del Lago, en Chapultepec, al recitar para los asistentes Babi Yar. El genocidio a los judíos de Ucrania fue perpetrado por los alemanes que ocuparon Kiev.

En tiempo casi simultáneo, los rusos diezmaron al ejército polaco durante las ejecuciones ocurridas en el Bosque de Katin. En esta ocasión el suceso fue en Polonia. Ambas naciones han sido reiteradamente ultrajadas por los imperios: el ruso, el alemán y hoy Donald Trump avala o se suma a la atrocidad.

Katin y Babi Yar son el preludio de tragedias mayores. No somos adivinos para conocer con anticipación lo que depara la mutilación del territorio de Ucrania, que equivale a amputar un miembro sano en un cuerpo saludable. Las riquezas naturales ucranianas, las identificadas como “tierras raras”, son codiciadas, desde siempre, por los rusos, que las explotaron a su gusto durante la existencia de la URSS. Eso se acabó en 1989.

Volodimir Zelenski y algunos de sus antecesores siempre anhelaron la libertad, por ello negociaron su anexión a la Comunidad Europea y su ingreso a la OTAN, lo que causó molestia a Vladimir Putin y su consejo de gobierno, porque Ucrania dejaría de comportarse como un aliado por razones territoriales, para posiblemente conducirse como rival por exigencias políticas de los europeos. Y es verdad geopolíticamente, Ucrania es más Europa que Asia.

Imposible anticipar el desenlace de lo “arreglado” entre Donald Trump y el propietario de Rusia, sobre todo porque las fosas de Babi Yar y de Katin todavía reclaman justicia histórica, el reconocimiento por parte de los perpetradores, del crimen cometido por ellos hace menos de cien años. Es la cuenta corta, como diría Octavio Paz.

Lo que si podemos suponer es que en Ucrania también está en entredicho el destino de Europa como comunidad, el de la OTAN como institución de defensa, y el de la humanidad, a la que colocan al borde de una guerra con más terribles consecuencias que el saldo dejado por los israelitas en Palestina. ¿Tendremos otro Babi Yar u se repetirá la tragedia de Katin en esta nación? Ojalá no.

 

===000===

El problema con Gerardo Fernández Noroña es que él cree ser Andrés Manuel López Obrador, y así se comporta.

Ambos pueden deshacerse de su mal fario y otros problemas, tan solo con presentar la escrituración pública de sus fincas, la de Palenque y la de Tepoztlán. Ninguno de los ex presidentes -uno del Senado y otro de la República- es capaz de hacerlo, porque no pueden acreditar la legítima propiedad de lo que disfrutan. Este es el México de la 4T.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La marcha ciudadana en Culiacán

Siguiente noticia

A MARU CAMPOS, se le ATORAN Los CAMBIOS en su GABINETAZO

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El tobogán desciende vertiginosamente, y las consecuencias son ya severas

17 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Los que se irán solos

16 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Hay de migrantes a migrantes: Ferruccio Tinghi

15 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Qué queda del México de ayer?

14 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Beatriz y Severo López Mestre

13 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: De La fiesta de las balas a La sombra del caudillo y a los otros datos

10 octubre, 2025
Siguiente noticia

A MARU CAMPOS, se le ATORAN Los CAMBIOS en su GABINETAZO


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Eduardo Luis Feher Trenschiner, 100% académico UNAM

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México bajo el agua: el costo humano de haber eliminado el FONDEN

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La lucha de Moreira del PRI del líder y de México

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La conexión cubana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Maiceros…La doble sepultura

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La conexión cubana

Maiceros…La doble sepultura

Pobre gobierno pobre con “gobernantes” ricos

Robo de datos a compañías mexicanas: la empresa privada no está protegida y el Estado no auxiliará

El sistema que Yunes y Cuitláhuac destruyeron

Tiempo de unión

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.