• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Aroma de libertad

Redacción Por Redacción
19 febrero, 2025
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* La libertad no es tenerlo todo, disponer de lo que place y disfrutar, sino que consiste en saber conservar lo que se tiene. Los que se hacen de mala manera de lo que no les perteneces, obvio no tienen el aroma de la libertad, sino que, de sus axilas, su ropa, su mente, se desprende ese olor al miedo de ser descubiertos por propios y extraños

Gregorio Ortega Molina

 

El miedo tiene su peculiar olor. Se le puede detectar en los pasillos de los hospitales, junto a los quirófanos, en las salas de espera de terapia intensiva o de las habitaciones de los desahuciados. Es el temor a perder a los seres queridos.

Hay otro miedo. El que se impregna en la ropa y la conciencia de los huéspedes de los reclusorios. Lo percibí al ingresar -en Ciudad Juárez y en el Reclusorio Norte- para realizar entrevistas periodísticas a alguno de los sentenciados. Saben que no dejaron de vivir, pero tampoco existen. No para la justicia penal, menos para la oportunidad de recuperar la libertad. Muchos salen, pero el alma se les queda adentro.

Una nación entera o al menos buena parte de la sociedad, puede pudrirse en la anomia del miedo, que la paraliza, le impide crecer, rehabilitarse, ser una patria de seres humanos en libertad.

Si el olor es característico de vivir con miedo, la libertad se manifiesta en aromas. El de la riqueza se confunde con el hedor del miedo, lo ejemplificó correctamente el profesor Carlos Hank González al capitán Alberto Abed, cuando el propietario de TAESA (Transportes Ejecutivos, S. A.) fue a despedirse de él (fue su piloto) porque abriría su propia compañía aérea.

–Dejará de vivir en paz, capitán, no podrá dormir, hará cuentas de día y de noche, y siempre estará bajo el temor de perderlo todo.

La libertad no es tenerlo todo, disponer de lo que place y disfrutar, sino que consiste en saber conservar lo que se tiene. Los que se hacen de mala manera de lo que no les perteneces, obvio no tienen el aroma de la libertad, sino que, de sus axilas, su ropa, su mente, se desprende ese olor al miedo de ser descubiertos por propios y extraños.

A fin de cuentas, son los cómplices los que más disfrutan de lo que otros se hicieron con robo y latrocinio, aunque me pregunto si los hijos vivirán tranquilos y tendrán aroma de paz, si a la vuelta de la esquina los reconocen como hijos de depredadores económicos; ¿y los cónyuges? Hombres y mujeres saben del aroma que se desprende del lecho conyugal, y no es precisamente de rosas.

Pero la verdad, nadie queda satisfecho con la honrada medianía.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Debilidad del dólar; el peso gana espacio: ATFX LATAM

Siguiente noticia

Serafín Morales Espinosa un ingeniero Ñuu Savi (Mixteco)

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Congreso de EEUU cierra gobierno, aquí es guiado por genuflexos

28 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La doctora Sheinbaum Pardo perdió su oportunidad de SER

27 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Las quejas de las petroleras de Estados Unidos

26 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Andrés Manuel López Obrador más dañino que Antonio López de Santa Anna

25 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: García Harfuch hace profesión de galán y héroe ficticio más que de policía

24 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El saldo de la Revolución

21 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Tres Ministras en busca de la Presidencia de la Corte


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

Contrasentido

Obradorato parasitario

Originalmente fueron diálogos de fines de semana:  El gasto gubernamental y el “cambio” que inhibió la transformación real

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.