- “Las calamidades de la acción derivan de la condición humana de la pluralidad, condición sine qua non para ese espacio de aparición que es la esfera pública. De ahí que el intento de suprimir la pluralidad sea equivalente a la abolición de la esfera pública”. La manera en que la concepción de gobierno que da vida a la 4T nos coloque, como nación, a un tris de convertirnos en tiranía, y por ello el que por vocación no es de Morena, es enemigo
Gregorio Ortega Molina
Desde que se concibió la República como ámbito ideal para la democracia y el desarrollo de las aspiraciones humanas, los regímenes políticos ceden a la tentación de servirse de la administración de justicia como instrumento del poder.
Robespierre, Saint-Just y Fouché son ejemplos señeros, y no se quedan atrás Obregón, Calles, López Portillo, López Obrador y ahora Sheinbaum Pardo. Suponen que disponer de la libertad, las aspiraciones y las vidas ajenas es parte de su responsabilidad histórica para que, por fin, se instrumentalicen bien los procedimientos democráticos. Ellos estuvieron y están llamados a transformar a sus sociedades, primero, al mundo por añadidura.
Alarma que Ernestina Godoy Ramos, tan señora ella, tan lúcida e inteligente, decidiera revivir un caso más enterrado que olvidado. El hecho de que Carlos Márquez Padilla falleciera en instalaciones de Pemex no fue responsabilidad de su viuda, pero a ella desearon imputar como fraude el hecho de que reclamara una pensión -¿justa o injusta?- que correspondió a la administración de Petróleos Mexicanos otorgarla o no. Si delito hay, que nunca lo hubo, corresponde a quienes la otorgan, no a quienes la solicitan.
Pero la detuvieron y contuvieron a tiempo. ¿De dónde le surgió la peregrina idea? Se la inoculó quien realmente manda en la fiscalía, y no la ex consejera jurídica de la Presidencia de la República.
Regreso a mis lecturas de Hannah Arendt, concretamente a La condición humana, titulo tan similar al de la novela de André Malraux, por el tema: el poder y sus abusos o abusivos.
“La Época Moderna sabía perfectamente que la esfera política no era siempre, ni requería serlo, una simple función de la <<sociedad>>, destinada a proteger la faceta social y productiva de la naturaleza humana mediante la administración del gobierno, pero consideraba <<charla ociosa>> o <<vanagloria>> todo lo que estuviera más allá del reforzamiento de la ley y el orden…
“Las calamidades de la acción derivan de la condición humana de la pluralidad, condición sine qua non para ese espacio de aparición que es la esfera pública. De ahí que el intento de suprimir la pluralidad sea equivalente a la abolición de la esfera pública”.
La manera en que la concepción de gobierno que da vida a la 4T nos coloque, como nación, a un tris de convertirnos en tiranía, y por ello el que por vocación no es de Morena, es enemigo.
@OrtegaGregorio




