• Aviso de Privacidad
sábado, mayo 10, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Chomsky descorre el velo que oculta al verdadero AMLO: habla con la izquierda, gobierna con la derecha I/V

Redacción Por Redacción
17 abril, 2023
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
73
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* En materia electoral las pretensiones de limpieza a través del INE se diluirán en el poder de los excesivamente ricos, no necesariamente mexicanos, pues de otra manera no se entiende el compromiso de cancelar el aeropuerto de Texcoco. La respuesta está en las visitas que Larry Fink              -presidente y consejero delegado de BlackRock- ha hecho a Andrés Manuel López Obrador

Gregorio Ortega Molina

 

La historia de la humanidad es la del engaño. Su lengua es tan bífida como la de la serpiente, así es por la pereza de no asumir las responsabilidades que corresponden a cada uno, y entregar en la papeleta del sufragio el destino colectivo sin investigar antecedentes, primero, y después sin exigir rendición de cuentas.

Tarde nos damos cuenta de que entregamos nuestro futuro a los mentirosos. Unos más que otros, pero todos los que gobiernan son artífices del engaño, con idénticas connotaciones bíblicas a las enfrentadas por Eva y Adán. El tema es la seducción. Varía de acuerdo a la época, y caduca en el momento en que las pretensiones de los más, definitivamente afectan los intereses de los menos. ¿Quién es el guapo que cobrará a Ricardo Benjamín Salinas Pliego sus adeudos fiscales? Disfraza su voracidad en una falsa filantropía.

Noam Chomsky lo resume en la presentación de Réquiem por el sueño americano. Los diez principios de la concentración de la riqueza y el poder. “La movilidad social es una parte esencial del sueño americano: naces pobre, trabajas mucho y te haces rico. La idea de que es posible encontrar un trabajo decente, compras una casa y un coche, y enviar a los hijos a la universidad… Todo se ha hundido”.

Dicen que la frase es de Carlos Hank González: “Político pobre, pobre político”. Nunca tan cierto como ahora, pues como bien lo advierte Chomsky, acumular riqueza equivale a acumular poder. Ejemplifica con el costo de las elecciones. En materia electoral las pretensiones de limpieza a través del INE se diluirán en el poder de los excesivamente ricos, no necesariamente mexicanos, pues de otra manera no se entiende el compromiso de cancelar el aeropuerto de Texcoco. La respuesta está en las visitas que Larry Fink              -presidente y consejero delegado de BlackRock- ha hecho a Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo está a la vista. Se trata de administrar la democracia para poner al servicio de las minorías opulentas primero a los pobres, y después a esos aspiracionistas que desearon conservarse como clase media, y cuyas necesidades básicas afectan los niveles de control político y las necesidades de la acumulación de riqueza.

Chomsky rescata para nosotros a Aristóteles y un párrafo del libro III de su Política: “La verdadera distinción entre la democracia y la oligarquía es la pobreza y la riqueza. Donde quiera que los gobernantes, sean minoría o mayoría, deban su poder a la riqueza, habrá una oligarquía. Donde quiera que gobiernen los pobres, habrá una democracia. Pero sucede que aquellos que deben su poder a la riqueza son pocos, mientras que donde gobiernan los pobres son mayoría, pues la riqueza pertenece a pocos, pero la libertad a todos”.

Lo cierto es que descuidamos cumplir con las obligaciones que exige conservar la libertad.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Re-corrido

Siguiente noticia

Morena vs Morena

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda V/V

9 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda IV/V

8 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda III/V

7 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda II/V

6 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda I/V

5 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La destrucción de la Patria y el fracaso como República IV/IV

2 mayo, 2025
Siguiente noticia

Morena vs Morena


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El deporte tecnológico que México aún no juega

Perro que come huevo…

Rusia celebra el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

La historia de la cárcel más famosa del mundo

La industria de la construcción; Veracruz en una posición mixta

Chiapas y la trampa de las remesas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.