*Chomsky recupera para mejor comprensión de su propuesta, un fragmento de Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith. ¿Pueden la empatía, la alteridad con el propósito de verse en la situación de los opositores, de los adversarios, de los tildados de oligarcas, de los periodistas como supuestos reyes del moche, determinar las decisiones de gobierno y descubrir su verdadero rostro de extrema derecha? Lo vemos en cada conferencia de prensa
Gregorio Ortega Molina
Desplazar la carga fiscal y atacar la solidaridad, son los principios 4° y 5° que nos ofrece Chomsky, para que nos percatemos que el prócer del “morenismo” desprecia a todos esos mexicanos que se niegan a postrarse y adorarlo.
¿Dónde está el peso de la carga fiscal? Incluso los jubilados y pensionados deben cumplir con el puntual pago de impuestos a partir de cierto nivel de ingreso, como si no lo hubiesen hecho para merecer disfrutar del fruto de sus ahorros y su trabajo, sin verse descolocados por los imprevistos del desarrollo y la economía, como hoy sucede. Pero como lo pregunté antes, ¿quién será el guapo que imponga la ley a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, y lo obligue a responder por sus obligaciones fiscales y pagar su adeudo de miles de millones de pesos al SAT?
Dejó anotado Chomsky: “Desde el punto de vista de quienes deciden la política, el futuro a largo plazo del país ya no es tan importante; sólo importan los sectores de la sociedad que sustentan la concentración de privilegios… Pero que tres cuartas partes de la población se hunda en el estancamiento, eso no tiene tanta importancia y, de hecho, lo que ocurra con la siguiente generación importa todavía menos”.
¿Cuál es la diferencia con lo que ahora pregonan en México? Se puntualiza con la postura de Standar & Poor’s hecha pública el 5 de agosto de 2014: “El tema de la desigualdad en la renta y sus efectos se ha tratado en incontables análisis que se remontan a generaciones y que cruzan fronteras geopolíticas. Pese a la tendencia a abordar el asunto en términos morales, las preguntas fundamentales son de cariz económico. ¿La economía de los Estados Unidos sería mejor si tal brecha económica fuese menor? Y si una distribución desigual de la riqueza entorpece el crecimiento, ¿qué soluciones sería más beneficiosas y cómo podría conseguirse que el reparto del pastel económico incluyese a todos?”
Chomsky recupera para mejor comprensión de su propuesta, un fragmento de Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith. ¿Pueden la empatía, la alteridad con el propósito de verse en la situación de los opositores, de los adversarios, de los tildados de oligarcas, de los periodistas como supuestos reyes del moche, determinar las decisiones de gobierno y descubrir su verdadero rostro de extrema derecha? Lo vemos en cada conferencia de prensa.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio