• Aviso de Privacidad
martes, octubre 28, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Con el nuevo equilibrio en el Congreso, ¿propondrán o corromperán?

Redacción Por Redacción
22 junio, 2021
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

*El único camino hoy es la reforma del Estado, la transformación total del modelo político, pues de otra manera el futuro será el regreso al peor de los pasados

Gregorio Ortega Molina

 

De los más de diez lustros de ser testigo de los sucesos políticos mexicanos, puedo afirmar que estamos en el umbral de la oportunidad más interesante y más breve, pues ésta tiene fecha de caducidad: el primer periodo de sesiones de la renovada Cámara de diputados.

El diagnóstico es preciso. Por voluntad del presidencialismo empequeñecieron al Estado y se destruyeron, paulatinamente, los valores que fueron sustento del nacionalismo creado y cultivado por el proyecto de la Revolución.

Los presidentes de la República -desde 1976- desposeyeron a su institución de los instrumentos económicos, sociales, éticos, históricos y míticos que le confirieron autoridad y poder inimitables. Los militares permanecieron en los cuarteles y la paz social estuvo al alcance de la mano. El embeleso de nuestra mexicanísima fantasía política mostró fisuras desde su concepción, e inició su decadencia en 1968.

Creyeron la oferta del Consenso de Washington y, gustosos, fueron desposeyendo a los mexicanos del característico nacionalismo, rayano en lo patriotero, pero aseguraba la cohesión social para apoyar la toma de decisiones. Hoy no existe.

¿Es la 4T la oportunidad de restablecerlo? La respuesta está en la manera en que las últimas elecciones conformaron el “corredor del Pacífico” para el trasiego de droga, y el reordenamiento en la Cámara de Diputados, en la que parece imposible que se desarrolle una cohabitación política que sustituya a la confrontación que se avecina.

¿Insistirán en la restauración de la presidencia imperial y el desmantelamiento institucional? ¿Continuarán guiados por el ebionismo evangélico de su líder, aunque saben que no es posible? ¿Apostarán por la confrontación fomentada todas las mañanas?

Lo deseable es el entendimiento y no la cooptación que culmina con el empequeñecimiento del ser del mexicano, con las aspiraciones y los proyectos. Pero claro, no faltarán quienes prefieran recoger del suelo las treinta monedas.

Dejó anotado María Zambrano: “… cuando se llega al poder, para que su ejercicio alcance plenamente el nivel moral, es necesario deshacer este ensueño de sí mismo (el presidente imperial, supongo). Y entonces lo que se tiene que desprender es uno mismo. Se trata no de una objetivación, sino de algo mucho más difícil: de un desprendimiento.

“El que logra llegar al poder -en cualquier aspecto histórico- tiene que desprenderse de él al mismo tiempo que lo ejerce. En la medida que lo logre tendrá sustancia moral su acción. Y en esta misma medida, diríamos, es legítimo su poder. Y en esta misma medida, igualmente, se encontrará en situación de no cometer el <<error fatal>>, ese que ha perseguido, que persigue todavía todo el que ejerce el poder apasionadamente, como expresión de su ser entero, al que ha soñado así mismo en el poder”.

El único camino hoy es la reforma del Estado, la transformación total del modelo político, pues de otra manera el futuro será el regreso al peor de los pasados.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Hombre gitano muere tras ser detenido en República Checa

Siguiente noticia

La tarea del maestro Salcedo Aquino

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Guerra total al huachicol para ocultar narcotráfico y desaparecidos

28 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Entre la utopía de la diarquía y los exabruptos de Trump, queda en riesgo el TLCAN

27 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El premio a la sumisión a AMLO

24 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El naufragio económico

23 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El nuevo tablero europeo

22 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Reacomodo palestino ¿por justicia o por economía?

21 octubre, 2025
Siguiente noticia
Moisés Sánchez Limón

La tarea del maestro Salcedo Aquino


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Charlatanería en Palacio Nacional

Elecciones primarias obligadas para 2030

La ejecución infame de José Luis Beltrán, un mal presagio que estremece

“Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”

El Chapo con (M)mancha

Colosio: es Salinas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.