* Vamos a un ejercicio sencillo. Señala el diccionario electrónico: “Una alberca olímpica tiene una capacidad aproximada de 2,500,000 litros (2.5 millones de litros) de agua. Esto se debe a sus dimensiones estándar: 50 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundidad mínima de 2 metros. El volumen exacto puede variar ligeramente dependiendo de la profundidad específica de la piscina”. ¿Cuántas albercas olímpicas de huachicol decomisaron, cómo las movieron y en cuánto tiempo? Estas respuestas son necesarias para creerles
Gregorio Ortega Molina
Las cifras de las incautaciones recientes en el combate al huachicol son para marear al más cauto. Dicen las efemérides: “Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, informó que los recientes operativos contra el robo de combustible son resultado de una investigación iniciada tras el decomiso de un buque con 20 millones de litros de huachicol el mayo pasado, en Tampico, Tamaulipas.
“Harfuch señaló que este hallazgo está relacionado con el aseguramiento de 129 ferrotanques con más de 15 millones 400 mil litros de combustible robado, en una operación coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Pemex, Secretaría de Seguridad y gobiernos estatales”.
Recuerdo una Red Privada en la que Manuel Buendía hace un ejercicio simple de suma y resta, para señalar al entonces presidente de la República que su dicho sobre la siembra de árboles es una mentira, o una verdadera proeza. Obvio, hicieron mentir a José López Portillo. Imposible sembrar esos millones de árboles en tan poco tiempo.
Ahora estamos obligados a hacer un ejercicio similar en este caso del huachicol, con el riesgo de mostrarme equivocado, o exhibir a la doctora Claudia Sheinbaum y hacerle notar, casi con certeza, que está obsesionada con demostrar que puede y será más grande que lo que alguna vez ella soñó ser.
Mover líquido, trasvasarlo de un recipiente a otro -sobre todo si es combustible fácilmente inflamable- no es tarea de un día para otro, ni de pocas o muchas personas, con más razón si debe hacerse sin que se note, porque están cometiendo -al hacerlo- varios delitos. Surgen muchas preguntas, todas sin respuesta, por el momento.
¿Un buque con 20 millones de litros? Nunca especificaron si era un buque tanque o eran transportados en barriles. Si fue lo primero, con una bomba hidráulica se facilitaron la tarea, no si fueron barriles. ¿Cuántos? ¿Cómo los movieron? ¿En lo oscurito?
En cuanto a los ferro tanques con 15 millones 400 mil litros, la tarea se antoja titánica. ¿Cuál es la capacidad de un carro tanque de ferrocarril? ¿Usaron bombas hidráulicas, y cuánto tiempo necesitaron? ¿Cómo hicieron para que no los vieran moverlo de uno a otro recipiente? ¿Cuánto tiempo requiere el trasvase a un tanque de esos?
Vamos a un ejercicio sencillo. Señala el diccionario electrónico: “Una alberca olímpica tiene una capacidad aproximada de 2,500,000 litros (2.5 millones de litros) de agua. Esto se debe a sus dimensiones estándar: 50 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundidad mínima de 2 metros. El volumen exacto puede variar ligeramente dependiendo de la profundidad específica de la piscina”.
¿Cuántas albercas olímpicas de huachicol decomisaron, cómo las movieron y en cuánto tiempo? Estas respuestas son necesarias para creerles.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio