* Durante el actual sexenio es cuando más premios internacionales -relacionados con investigación y educación- han sido obtenidos por estudiantes mexicanos, o recién graduados
Gregorio Ortega Molina
“Paso” a creer que el peor error de Enrique Peña Nieto, como presidente de México, fue comprar la idea e instrumentar una reforma administrativa de la relación entre el magisterio y el Estado, sin pies ni cabeza, por consiguiente sin aceptación entre la raza. Para venderla, la disfrazaron de una transformación de forma y fondo del modelo educativo.
El remedio resultó peor que la enfermedad, pues ahora están empeñados en hacer a un lado lo que nos dejaron los libros de texto gratuitos, y el esfuerzo de los docentes.
Me explico. Pueda que me equivoque, pero durante el actual sexenio es cuando más premios internacionales -relacionados con investigación y educación- han sido obtenidos por estudiantes mexicanos, o recién graduados.
¿Dónde se educaron y formaron, entonces, esos jóvenes que ganan las olimpiadas de matemáticas, los concursos de robótica? ¿Y esos recién egresados de instituciones de educación superior que se suman a la NASA, o aportan conocimientos médicos o de ingeniería genética para poner a punto un descubrimiento que contribuye a mejorar la salud? ¿Qué de los estudiantes y/o egresados del Poli, que desde los laboratorios de esa casa de estudios aportan medicamentos para combatir enfermedades tropicales, o inciden en el control de distintas artrosis, o del mal de Crohn, o la vacuna contra la malaria, etcétera?
Me dirán que los casos a los que me refiero nada tienen que ver con la fallida propuesta de reforma educativa. ¿De dónde, entonces, surgieron esos niños mexicanos que transitaron por la instrucción primaria, para convertirse en adolescentes mientras cursaron la educación media, y en adultos productivos a través de su formación como profesionales?
Allí está la información para quien desee consultarla: “Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el reconocimiento especial en la categoría <<Ingeniería y Construcción>> del concurso de casas solares Solar Decathlon Europe, celebrado en Versalles, Francia. El equipo compitió con un proyecto denominado Casa-UNAM junto con otros de 20 países por construir el mejor prototipo de casa solar. El equipo mexicano está compuesto principalmente por estudiantes, sin titulación todavía, de diferentes escuelas de educación superior.
“Cada año, estudiantes mexicanos de nivel medio participan a nivel internacional en las Olimpiadas del Conocimiento de diferentes áreas, como Matemáticas, Geografía, Historia, Física, Química y Biología, organizadas por la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC) y otras asociaciones científicas de nuestro país. Este año nuestros representantes han conseguido grandes preseas, como en la XXV Olimpiada Internacional de Biología, celebrada del 6 al 12 de julio en Bali, Indonesia, obteniendo una medalla de oro, una de bronce y una mención honorífica entre 238 estudiantes de bachillerato de 61 países. Con este resultado, México acumula -en 15 participaciones en esta Olimpiada- una medalla de oro, tres medallas de plata y 19 de bronce.
“En la 46 Olimpiada Internacional de Química Hanoi 2014, realizada en Vietnam del 21 al 26 de julio, el equipo mexicano también obtuvo primeros premios con una medalla de plata y tres de bronce, en un certamen que reunió a estudiantes de 74 naciones. Con esta participación, México tiene un total de 34 medallas de bronce, ocho de plata y 13 menciones honoríficas. En la reciente Olimpiada Internacional de Física 2014, realizada en Astana, capital de Kazakhstan, los mexicanos ganaron dos medallas de bronce y dos menciones honoríficas.
“El 19 de julio, por primera vez un mexicano ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Informática 2014, celebrada en Taipéi. En la Olimpiada Internacional de Química de ese año (Hanoi, Vietnam), el equipo mexicano se llevó cuatro medallas (dos de oro, una de plata y una de bronce), luego de enfrentarse a cerca de 300 estudiantes de 74 países. En las olimpiadas de Geografía y Matemáticas del 2013, los estudiantes mexicanos también cosecharon premios, en la X Olimpiada Internacional de Geografía Kyoto 2013, dos estudiantes de bachillerato ganaron medallas de oro y bronce; en la edición 54 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas Colombia 2013, dos jóvenes de 14 y 17 años de edad obtuvieron seis medallas: tres de plata y tres de bronce, con lo cual México se colocó en el lugar 17 del ranking mundial. Otros jóvenes mexicanos han triunfado en competencias internacionales en 2014, como en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2014, realizada en Los Ángeles, California. Cabe destacar, que una estudiante representante de Michoacán, Goretti Torres Reyes del sexto semestre del CBTIS 149 de la Ciudad de Morelia, obtuvo la medalla de oro en la Gran Feria Canadiense de Ciencia 2014, realizada en Windsor, Ontario, Canadá, participando con un prototipo para la enseñanza de la física denominado Canicatrón. En los últimos 15 años, alumnos de bachillerato de Michoacán han destacado en las Olimpiadas Nacionales e Internacionales de Biología, al ganar hasta 143 medallas”.
En información más reciente, nos indican que “Jóvenes mexicanos ganaron 17 medallas, dentro de ellas seis de oro, en el certamen internacional de proyectos científicos y tecnológicos Infomatrix, celebrado en Rumania. O también que estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron el primer lugar y la medalla de oro en el torneo mundial de robótica Robotchallenge 2016, realizado en Viena, Austria”.
Paso a creer que el proyecto de reforma educativa no es correcto. Lo que requiere el sistema es una transformación profunda de la administración de la educación pública, y no lo que quieren vendernos.
Sin embargo, el presidente constitucional mexicano, Enrique Peña Nieto, en reunión con Felipe VI, de España, insiste en impulsar una reforma educativa, pero omite mención alguna a los galardones recibidos por los estudiantes mexicanos, formados en el modelo educativo que consideran obsoleto.
Quizá es necesario actualizar, pero no reformar.