* ¿Qué pueden ofrecernos los organizadores de la concentración en el Zócalo y otras ciudades de la república? ¿Qué es lo que realmente aporta Mexicolectivo? ¿Dónde las propuestas para reordenar a México en su modelo político, dejar atrás la alternancia sin consecuencias positivas para la vida pública? ¿Quién articulará la reforma del Estado, que necesariamente pasa por la transformación a fondo de la institución presidencial?
Gregorio Ortega Molina
Para esforzarse y competir en la contienda interna priista de 2012, Manlio Fabio Beltrones hizo la única propuesta inteligente que he escuchado en muchos años, porque atañe al origen del daño causado al quehacer político. Propuso impulsar el presidencialismo parlamentario, con la figura de primer ministro.
Los políticos se regodean cuando son gobierno y están insertos en el Poder Ejecutivo; sí, se regodean e insisten en la reforma a los poderes Legislativo y Judicial, para hacer un gatopardismo sin disimulos. Todo cambia menos la cabeza.
Tan reciente como el 28 de febrero último, Alejandro Encinas, sumiso como pocos, propone “repensar el Poder Judicial”, pero imposible que se atreva a impulsar la reforma que verdaderamente atañe a lo que la sociedad reclamó el 26 de febrero en el Zócalo. La reforma del Poder Ejecutivo. Tal y como está en la Constitución y con las atribuciones metaconstitucionales tan explicadas por Jorge Carpizo, no nos queda sino darle la razón a Miguel de la Madrid Hurtado, en esa respuesta que cimbró al modelo político, durante la entrevista concedida a Carmen Aristegui: la impunidad es el engranaje que mueve al sistema.
¿Por qué todos proponen la reforma de los poderes Legislativo y Judicial, pero nunca nadie se atreve a impulsar la que verdaderamente se necesita, la del Poder Ejecutivo? El presidencialismo tal y como hoy parece funcionar, es el hálito de la corrupción y, por consiguiente, de la impunidad.
No le demos vueltas. Echan atrás el plan “B” y luego también el “C”, pero todo sigue igual, la oposición desfigurada y contenta con ella misma, y el gobierno de la 4T hilarante porque continúa en el poder, y la indignación ciudadana es ahogada de alguna manera, pero es ahogada.
¿Qué pueden ofrecernos los organizadores de la concentración en el Zócalo y otras ciudades de la república? ¿Qué es lo que realmente aporta Mexicolectivo? ¿Dónde las propuestas para reordenar a México en su modelo político, dejar atrás la alternancia sin consecuencias positivas para la vida pública? ¿Quién articulará la reforma del Estado, que necesariamente pasa por la transformación a fondo de la institución presidencial?
Parece que nadie desea asumir esa enorme responsabilidad para, en palabras de López Obrador, serenar al país.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio