* De esta tragedia, la que más angustia suscita es la de los menores no acompañados, porque son las víctimas elegidas por los depredadores sexuales y los traficantes de órganos. El paraíso perdido por siempre
Gregorio Ortega Molina
El origen de la angustia en el Génesis y hoy es el mismo: el Paraíso perdido. Al salir del Edén lo primero que se deja atrás es la inocencia. Lo mismo sucede con los migrantes actualmente.
Cuando se montan en las pateras para huir de África, o corren por sus vidas para evitar el terrorismo en Siria, Turquía, Afganistán, Líbano, Palestina, o la persecución política en Nicaragua, Venezuela, Cuba… y otras naciones, lo que realmente dejan atrás además de la inocencia, es su paraíso personal, construido a pesar de las carencias y las miserias.
¿Es exagerado subrayar lo de la inocencia perdida? El número de niños que viajan solos crece, igual que el de las mujeres violadas y hombres violentados y convertidos en sicarios. Todos desean vivir, sin importarles las condiciones sociales ni las humillaciones éticas y morales. Hay quien se prostituye por un pedazo de pan, o se convierte en asesino por una visa o un asilo.
Esos migrantes (peregrinos, perseguidos) y sus familiares viven en una angustia perenne, porque desconocen lo que tienen enfrente, y tarde se enteran de que no podrán regresar o muy difícilmente pudieran hacerlo, y porque están conscientes de que el porcentaje de las historias de éxito es ínfimo frente a los millones de excluidos de sus países de origen, su patria, su paraíso, por modesto que fuera.
El emigrado italiano -que me indujo a tratar este concepto de angustia- llegado a México al inicio del echeverriato es una historia de éxito, como muchos otros que he conocido, venidos de España o Francia. ¿Cuántos como ellos?
De los chilenos y argentinos refugiados en México que traté y de algunos de los cuales me hice amigo, ninguno soportó su propia angustia al no estar donde debieran tener su lugar en el mundo. Muchos regresaron a su casa, su patria; otros buscaron horizontes que aquí se les negaron, o porque fueron incapaces de incorporarse si no era en idioma inglés.
Tuve tíos emigrados a Estados Unidos. Unos se incorporaron bien al modelo, otros regresaron a morir entre nosotros.
De esta tragedia, la que más angustia suscita es la de los menores no acompañados, porque son las víctimas elegidas por los depredadores sexuales y los traficantes de órganos. El paraíso perdido por siempre.
==00==
¡EMERGENCIA NACIONAL ⚠️‼️UNID@S Domingo 13 de noviembre gran marcha. A las 10:30 de la mañana, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. ¡En defensa de la democracia y del INE! Vamos #EnDefensaDelINE
¡No faltes! #ElINENoSeToca.
¿Te unes? Por favor comparte, gracias 🙏 https://twitter.com/soccivilmx/status/1585794355994198016?s=48&t=MUSAGHOcF1xuxgkhdISu2w
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio