* Los maestros de este procedimiento están en la Mafia, la Camorra, y de esas organizaciones los cárteles y otros grupo criminales toman el ejemplo para asegurar de que todo permanezca, que las aguas no se muevan, que duerman el sueño de los justos los testimonios incómodos. Quedaron cancelados los lugares del arrepentimiento. Los confesionarios permanecen cerrados, porque los clérigos también saben lo que ha de hacerse para conservar el secreto. Los seres humanos creen haber evolucionado
Gregorio Ortega Molina
Ahora que prefiero el entretenimiento en las plataformas digitales en lugar de acudir a las salas cinematográficas, muchas veces advierten: basado en una historia real. Es cierta esa afirmación de que la realidad supera la ficción.
Victoriano Huerta y Rodolfo Fierro se mostrarían complacidos por el diario acontecer de la vida nacional, de las disposiciones de gobierno. Sólo es necesario evocar las sagas de El padrino y Los Soprano. Los realizadores de las películas y la serie televisiva, se esfuerzan porque a los espectadores nos parezca que en el mundo lo que sucede en sus narrativas es normal.
Y no les falta razón, cuando menos en ciertas naciones, donde el rompimiento de las complicidades, los agravios, las exigencias del poder cobran los quebrantos con la vida de los gobernados, de los subordinados, de los que desearon darse la gran vida como los integrantes de la primera familia de México.
La sucesiva serie de extraños fallecimientos de marinos, como aldabonazo posterior a las detenciones y a la necesidad diplomática urgente de este pulcro gobierno de la transformación, no es sino rutina o continuidad en otro ámbito social y político, lejos de las fosas clandestinas y del rancho Izaguirre, pero no ajeno a los métodos y procedimientos humanos de los que se sirven los que sienten la necesidad de protegerse para el futuro, para la imagen ante sus hijos y frente a los gobernados.
Es el recurso del método -diría Alejo Carpentier-. Y en ese sentido son fieles a la tradición. Michael Corleone dice fecha y hora del bautizo de su hijo, y mientras cae sobre la cabeza del inocente al agua que lo purifica, en otras escenas simultáneas se desarrolla la venganza y mueren, por la sangre, todos aquellos que incumplieron los acuerdos con su padre, con el honor, con la familia.
Los maestros de este procedimiento están en la Mafia, la Camorra, y de esas organizaciones los cárteles y otros grupo criminales toman el ejemplo para asegurar de que todo permanezca, que las aguas no se muevan, que duerman el sueño de los justos los testimonios incómodos. Quedaron cancelados los lugares del arrepentimiento. Los confesionarios permanecen cerrados, porque los clérigos también saben lo que ha de hacerse para conservar el secreto. Los seres humanos creen haber evolucionado.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio