• Aviso de Privacidad
lunes, mayo 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: El poder en su laberinto de cristal V/V

Redacción Por Redacción
23 noviembre, 2018
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
77
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* La ejecución no aclarada de Luis Donaldo Colosio en su XXV aniversario este 2019

Gregorio Ortega Molina

Las lecturas amenas facilitan la transposición de imágenes entre novelas, o de éstas a los ensayos y viceversa, y entre ambas y la poesía. Resulta que Este laberinto de cristal.
Aproximaciones al poder, lo mismo me lleva a la cabeza la percepción que tengo de La sombra del caudillo que la de Recuerdos del porvenir; si de presencia con el futuro inmediato se trata también facilita la evocación de Memorias de Adriano y la manera en que ese emperador se agenció el poder: la traición.

Carlos Salinas de Gortari tuvo sus veleidades con las humanidades, pero olvidó esas pretensiones por sus deseos de fama pública, de poder, y creyó construir su lugar como estadista y transformador de México en la economía, en un proyecto que José María Córdoba Montoya le susurró en el oído derecho. El saldo es la presencia fuerte de otra personalidad política similar. Las sumas negativas siempre dan positivo. Es el mismo camino, pero con diferente lenguaje.

“Ayer asesinaron a Luis Donaldo Colosio y el país se estremeció. Una y otra vez, como si hubiera que verla sin descanso para aceptarla, la imagen de su ajusticiamiento taladra desde la pantalla de televisión los ojos estupefactos. El hombre cae entre la multitud y su cabeza ensangrienta el suelo. Nadie ve, nadie oye, ocurre en segundos, el asesinato no consume tiempo, por eso es tan inmensamente lacerante, irreparable, porque sus consecuencias se ignoran y sin embargo son múltiples. Cuántas cosas mueren hoy con ese hombre.

¿Quiénes son los que saldrán a festejarlo?…”, escribió Fernando Solana Olivares.

El aleteo de la mariposa de ese crimen político se manifiesta ahora en Texcoco. En estos días se complementa la destrucción de lo que empezó a desestructurarse con la ejecución política del candidato del PRI el 23 de marzo de 1994.

Su muerte es el inicio del desmantelamiento de un proyecto de nación: el del neoliberalismo. La lápida para enterrarlo es la cancelación del NAICM, y quizá dentro de otros cinco lustros se manifieste el aleteo final de esa misma mariposa: la muerte de México que se integra al bloque de América del Norte, tal como está previsto por los barones del dinero.

Y sí, la deconstrucción de Roma inicia con la muerte trágica de algunos emperadores, para concluir con el desmantelamiento del proyecto imperial; así, el decreto que decide la muerte del neoliberalismo en México y al mismo tiempo cierra el paso de México al Primer Mundo, inicia con la ejecución del candidato del PRI ese trágico marzo, para anunciar la muerte final de un proyecto que obliga a los mexicanos a anhelar una nueva oportunidad. ¿Llegará?

Hasta aquí los lucubraciones motivadas por la lectura de Solana Olivares.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

¿Adónde mierdas van los políticos corruptos…?

Siguiente noticia

Análisis a Fondo: Quiero un gobierno para la libertad

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? I/V

12 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda V/V

9 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda IV/V

8 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda III/V

7 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda II/V

6 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda I/V

5 mayo, 2025
Siguiente noticia
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Quiero un gobierno para la libertad


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Fray Monreal, crítico del Papa León XIV

Trump mete tijera en la 4T

León El Magno Vs. Atila

Veracruz inicia la transformación del transporte público de la mano de Rocío Nahle

La transparencia en agonía: la 4T consumó su asalto a la información pública

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.