* La fuerza dominante de nuestra sociedad es la estupidez organizada… una variante del fenómeno de la negación es la idea de que cambiar las palabras cambiará los hechos
Gregorio Ortega Molina
¿Quién recuerda hace cuánto tiempo y en qué condiciones ofreció Ernesto Zedillo la normalidad democrática? Lectores, observen con detenimiento a dónde nos llevan con su democracia.
En estos días de tribulación política, social y económica, Ferruccio Tinghi puso en mis manos los libros de Rob Riemen. Nobleza de espíritu, una idea olvidada y Para combatir esta era. Es momento de aceptar que las decisiones que se toman en este gobierno, y en otros, nos conducen al fascismo a través de la instigación del miedo y al compartir -a quererlo o no- el poder con la delincuencia organizada, sobre todo con esa oscura organización que secuestra, mata, desaparece y somete la voluntad de los mexicanos a través del narcotráfico.
El último 20 de octubre el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU informó que México, otra vez, le negó la visita al país. La presidenta del Comité, Suela Janina, lamentó que después de cuatro años de intentos por parte del grupo de expertos independientes para trasladarse a México, el Gobierno haya optado por rechazar la visita. “Nosotros creemos que hacerla es un buen instrumento para ayudar al Estado miembro a superar el problema”, puntualizó para la agencia Efe.
En la sección que sobre México edita El País, se informa que “en agosto pasado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó “enérgicamente” al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en México, recordó que han transcurrido ocho años de la ratificación por parte de México de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. <<Es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo>>, expuso en un comunicado”.
Cerrarse en banda a dicha visita equivale a instigar el miedo en la sociedad mexicana, que inerme atestigua cómo el Estado que debiera protegerla se compromete con los organismos internacionales, pero no cumple porque de otra manera pierde la frágil gobernabilidad que conserva.
Rob Riemen, antes de hacer una larga cita de una reflexión de Fellini, afirma que la fuerza dominante de nuestra sociedad es la estupidez organizada… una variante del fenómeno de la negación es la idea de que cambiar las palabras cambiará los hechos.
Luego nos convoca a releer La peste, donde Albert Camus nos remite a la negación desde la cúspide del gobierno, y las nefastas consecuencias a las que conduce no querer aceptar la realidad, asumirla y esforzarse en corregir los problemas.
El costo que ahora pagamos ya es demasiado alto, pero todavía crecerá más, tanto como la pusilanimidad del secretario del Trabajo y la Previsión Social, el señor Navarrete Prida.
www.gregorioortega.blog