• Aviso de Privacidad
domingo, junio 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: ¿Es la traición inherente al carácter nacional?

Redacción Por Redacción
26 mayo, 2021
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
39
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* La traición no se da entre pares o entre enemigos políticos, sino que se siembra y cultiva desde el poder para mantener sujeto al México bueno y sabio, a ese gran número de mexicanos cuyo voto es esencial, por ello mismo se le alimenta con palabras y ofertas de lo que nunca verán llegar

Gregorio Ortega Molina

 

Tal y como narran ahora la participación de los tlaxcaltecas en la destrucción de Tenochtitlán, posterior Conquista desde la Alta California hasta Guatemala, para dar a la corona de Castilla la Nueva España, con todo lo que hubo en ella, es para dejarnos con el cuero chinito.

Si hilamos entre una y otra las traiciones que fueron dando carácter y leyes a la patria, y lo que ocurre en México desde el momento en que Victoriano Huerta, enfermo de poder y alcohol, abandona todo pudor para llevarse por delante un millón de muertos, nos percatamos de qué está hecho o cómo está conformado el comportamiento de los políticos que aquí mangonean, apuntalados por sus intelectuales y empresarios orgánicos, tan necesarios para justificarlos ideológicamente y financiarlos, para todavía enriquecerse más.

Pero, ¿es nada más una manera de ser de los hombres de poder, o el carácter de los mexicanos está determinado por las pulsiones anímicas y racionales de la traición? ¿Se practica nada más en y durante las pugnas por acumular dinero y fuerza política, o también en todos los ámbitos de la vida?

Algunas tv-novelas vi. En Cuna de lobos, Nada personal, Mirada de mujer y La dueña, sin dejar de lado Gutiérritos, la trama y el desenlace están determinados por la traición. A fin de cuentas, lo que en esa narrativa sucede es parte del comportamiento humano.

En el tema de las relaciones humanas la traición suele estar presente, quizá con demasiada frecuencia. Imposible encasillarla en las relaciones amorosas, porque en el marco de la familia privan afectos distintos y compromisos diversos. Lo paternal y maternal, lo filial, lo fraternal… en la esfera amplia participan tíos, primos, parentela política… y no pocas veces la codicia por el amor ajeno o cultural y éticamente prohibido.

Recuerdo con absoluta claridad la película Soplo al corazón, en la que Louis Malle nos cuenta, con nítidas imágenes que no dejan nada a la imaginación, la manera en que nace y se sucede el incesto entre madre e hijo, y las supuestas razones clínicas que nos llevan a cuestionar la permisividad de que eso pueda suceder porque antes de morir hemos de experimentarlo todo.

Sin embargo, lo que hoy sucede en el ámbito político debe conducirnos al cuestionamiento de nuestro andamiaje cultural, porque aquí y desde hace mucho hemos trascendido el ¿Tú también Brutus?, puesto que la traición no se da entre pares o entre enemigos políticos, sino que se siembra y cultiva desde el poder para mantener sujeto al México bueno y sabio, a ese gran número de mexicanos cuyo voto es esencial, y por ello mismo se le alimenta con palabras y ofertas de lo que nunca verán llegar. Los programas sociales son nada más una probadita de lo que pudieran tener, y no tendrán.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Exitosa estrategia del Banco de México contra especuladores del peso

Siguiente noticia

López Obrador va por su tercera campaña

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Corrupción e impunidad VS Tribunal Constitucional

6 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Dónde la procuración de justicia?

5 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Recuperamos, el domingo, el proyecto constitucional de la nación?

4 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Conocen la solución, pero la temen: reformar de fondo al Poder Ejecutivo

3 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Ayer inició el novenario por las exequias de la República

2 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Madres buscadoras tras lo que no existe V/V

30 mayo, 2025
Siguiente noticia
Lilia Arellano

López Obrador va por su tercera campaña


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.