• Aviso de Privacidad
sábado, mayo 10, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Fosas clandestinas el 1° de julio

Redacción Por Redacción
17 abril, 2018
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Las urnas electorales van que vuelan para convertirse en las fosas clandestinas de la voluntad popular

Gregorio Ortega Molina

La actitud de las autoridades de procuración y administración de justicia ante las fosas clandestinas es de simulación política, de desinterés social, de cinismo frente al dolor.

Esos depósitos de cadáveres sólo son conocidos cuando las madres, siempre incansables, después de intensa búsqueda encuentran trozos de su propio ser, jirones de su alma. Muchas veces son acompañadas por los maridos, por hijas, pero esos colectivos que rastrillan la república, fundamentalmente están integrados por mujeres a las que el idioma no ha encontrado el término para identificar su pérdida, su dolor. ¿Cómo llamarlas cuando perdieron a su hijo?

Lo cierto es que resulta imposible saber si estamos parados sobre una fosa clandestina, si la ubicaron en el umbral de la casa, de la Catedral Metropolitana o de Palacio Nacional… si están en los túneles del metro o a los lados de los ductos de Pemex, o debajo de las bóvedas del Banxico.

Lo que el gobierno deja de hacer lo hacen esas madres sin hijos, esas esposas sin maridos, esas hermanas o hermanos sin hermanas o hermanos. ¿Cuántos desaparecidos están en fosas clandestinas que no han sido ni serán encontradas?

Todo lo anterior viene a cuento porque “el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre la resolución de un amparo, en la que se pide al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que ordene la entrega de la versión pública de datos, cifras o estadísticas sobre las fosas clandestinas del predio de Colinas de Santa Fe, Veracruz.

“En el fallo, el juzgado federal determinó que <<el solo hecho de que la información se encuentre inmersa en una investigación ministerial no demuestra que su difusión impida u obstruya las funciones que ejerce el Ministerio Público durante la investigación>>, además de que la divulgación de la información solicitada <<no (…) representa un riesgo real de perjuicio al interés público>>.

“De acuerdo con la Judicatura, la versión pública que deberá pedir el INAI no revelará los nombres de los funcionarios relacionados con la persecución del delito, ni información que permita identificar a víctimas o responsables del hecho”.

¿Qué dicen los candidatos -y la esposa de Felipe Calderón- de esas fosas que a ministerios públicos, policías y jueces no les interesa conocer, pero que a riesgo de sus vidas, las madres abren para borrar su incertidumbre, sin doble mensaje, aunque el hedor de los cadáveres no incida en la conciencia nacional, al momento de acudir a las urnas? Lo único cierto es que como afirma Javier Marías en su trilogía Tu rostro mañana, siempre es preferible que muera el que está a tu lado. El dolor de la pérdida de los seres queridos no estará en las boletas electorales.

Por lo pronto y debido a su “amor” publicitado por Jaime Rodríguez Calderón “El Piporro”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se convierte en un sepulcro blanqueado y clandestino.

Las urnas electorales van que vuelan para convertirse en las fosas clandestinas de la voluntad popular.

www.gregorioortega.blog

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Enconos

Siguiente noticia

Una historia sobre la verdadera amistad

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda V/V

9 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda IV/V

8 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda III/V

7 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda II/V

6 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda I/V

5 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La destrucción de la Patria y el fracaso como República IV/IV

2 mayo, 2025
Siguiente noticia
Antonio Balam

Una historia sobre la verdadera amistad


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El deporte tecnológico que México aún no juega

Perro que come huevo…

Rusia celebra el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

La historia de la cárcel más famosa del mundo

La industria de la construcción; Veracruz en una posición mixta

Chiapas y la trampa de las remesas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.