* Pues sí, está lo evidente en esa frase: la pandemia nos cae como anillo al dedo, porque en la confusión y alelamiento de la sociedad y sus líderes, AMLO hará su verdadera, auténtica 4T, y en pluscuamperfecto. La presidencia imperial a la “N” potencia
Gregorio Ortega Molina
Empeñados en combatir y derrotar a la corrupción, quienes encabezan esa lucha esconden la suya, la que daña más allá de lo pecuniario y material, la que lesiona el ánimo y el alma. Me refiero a esa actitud moral de la que disfrazan su soberbia y sus desaciertos. Es el comportamiento corrupto más lesivo y pernicioso, el de los sepulcros blanqueados, el de los benefactores sociales.
Nadie quiere establecer la sana distancia entre una y otra de las corrupciones, entre las consecuencias que trastocan el comportamiento y las que vacían las arcas del Estado y los bolsillos de los pobres, para llenar los de los pillos de cuello blanco, los gestores y vividores de toda laya. El dinero es redondo, en la más emblemática de sus representaciones, por eso va y viene; la moral es un concepto invariable e invaluable, no acepta modificaciones ni trueques. La tienes en tu manera de ser y comportarte, o no.
Las víctimas de la corrupción moral se ven afectadas en la confianza en ellas mismas, en la desaparición de los sujetos, objetos y promesas de su esperanza, y también en el concepto del proyecto de vida que se forjaron, si una vez lo tuvieron. Pero fundamentalmente pierden su voluntad, y la dejan al arbitrio de las decisiones y exigencias del que manda.
¿Eran los fideicomisos públicos nidos de ratas, como las guarderías, los refugios para mujeres golpeadas, el proyecto del seguro popular, el aeropuerto de Texcoco, o sólo generalizaciones y pretextos para modificar un modelo político como proyecto de futuro, pero que en realidad es un regreso al pasado, a la presidencia imperial, para reconstruir la dictadura pluscuamperfecta?
Los que conformamos esta imperfecta sociedad nos negamos a aceptar que así sucede. Cerramos los ojos ante lo que se nos viene encima, y como en las bromas estudiantiles, nos decimos unos a otros: flojitos y cooperando. Cuando queramos reaccionar todos juntos, será tarde.
En una entrevista que E. M. Cioran concedió al periodista suizo Jean-Francois Duval, le responde a una pregunta sobre el abismo, la catástrofe o su proximidad:
“Y todo lo que el hombre hace acaba así. Acaba bloqueado. Eso es la humanidad, el aspecto trágico de la historia. Todo lo que el hombre emprende acaba en lo opuesto de lo que había concebido. Toda la historia tiene un sentido irónico y llegará un momento en que el hombre habrá realizado exactamente lo contrario de todo lo que ha querido: de forma súper evidente”.
Pues sí, ahí está lo evidente en esa frase: la pandemia nos cae como anillo al dedo, porque en la confusión y alelamiento de la sociedad y sus líderes, AMLO hará su verdadera, auténtica 4T, y en pluscuamperfecto. La presidencia imperial a la “N” potencia.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio