* Por eso imponen un círculo de tiro al blanco a la espalda de Raymundo Riva Palacio al descalificarlo la doctora Sheinbaum Pardo y declararlo enemigo de la verdad, cuando sucede lo contrario, la que miente está en la titularidad del Ejecutivo. El periodismo, ajeno al del vendedor de silencio y al de Lord Molécula, adquiere la notoriedad de convertirse en profesión peligrosa. Miroslava Breach y Javier Valdez lo supieron tarde
Gregorio Ortega Molina
¿Qué necesitamos para considerarnos informados de los asuntos que atañen a nuestra vida comunitaria, a la seguridad de la familia, a las oportunidades de salud y educación? Requerimos acudir a una escuela formal, donde los maestros nos guíen en ese aprendizaje que conduce al discernimiento, a la reflexión, a distinguir ética y moralmente entre lo bueno y lo malo. Es estrictamente necesario aprender a leer, comprender el mensaje y lo que oculta la narrativa.
Ese útil discernimiento nos permitirá encontrar la aguja en el pajar de la oratoria política, de las promesas electorales, de la manipulación a través de los programas de bienestar, del esfuerzo por sustituir la realidad por el cuento de que el paraíso está en el segundo piso de la 4T y el nuevo mesías es Andrés Manuel López Beltrán.
Para potenciar el discurso del poder ahora se sirven de Internet, el tiempo real, las redes sociales y todos los trucos que ofrece la IA. ¡Imaginen el alcance de Joseph Goebbels con los instrumentos de desinformación de los que ahora se dispone!
Es cuando podemos comprender la verdadera intención y el alcance de los otros datos, de gobernar por la directriz matutina, la consigna, la difamación, la denuncia, en lugar de hacerlo con las obras y apegados a la constitución y las leyes.
La narrativa de este segundo piso se sustenta en la desinformación, en asegurar que no son tantos los desaparecidos y los crímenes violentos descienden, y efectivamente se combate al narcotráfico, cuando en realidad se hermanan los cómplices como lo escuchamos y vemos en lo que nos cuentan del rancho Izaguirre, en la necesidad de exonerar a Cuauhtémoc Blanco, y hundir a la hermana de Xóchitl Gálvez o iniciar la venganza de Yasmín Esquivel Mossa.
Por eso imponen un círculo de tiro al blanco a la espalda de Raymundo Riva Palacio al descalificarlo la doctora Sheinbaum Pardo y declararlo enemigo de la verdad, cuando sucede lo contrario, la que miente está en la titularidad del Ejecutivo. El periodismo, ajeno al del vendedor de silencio y al de Lord Molécula, adquiere la notoriedad de convertirse en profesión peligrosa. Miroslava Breach y Javier Valdez lo supieron tarde.
Ahora puede decirse, con todas sus letras, que la 4T miente para sostenerse en el poder y asegurar una dinastía en la titularidad del Ejecutivo.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio