• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: La verdadera confianza en AMLO

Redacción Por Redacción
16 abril, 2019
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
13
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* El jueves, cuando se aconseja la visita de las siete casas, debemos solicitar, en cada una de ellas, que desaparezca al mal fario, que llegue la razón y el futuro nos sonría

Gregorio Ortega Molina

Hace cuatro días se recordó el Viernes de Dolores. Una evocación de esa imagen de la Dolorosa, trae a la memoria la paráfrasis de un dicho de José López Portillo: presidente de la República al que se le cae la recaudación fiscal, se la cae la confianza de los gobernados.

Debemos esforzarnos por discernir cómo están hechos esos índices de popularidad, en qué días y dónde se hacen las encuestas. En esta época de percepción de la realidad a través de parámetros distintos, en los cuales el tiempo real, las redes sociales y la posibilidad de que el monedero de las amas de casa rinda sin necesidad de esperar el subsidio de los “viejitos”, la confianza debiera medirse de otra manera, lejos de lo que se dice de dientes para afuera.

La información oficial dada a conocer por los chicos de Carlos Urzúa, indica que “el ejercicio del gasto del gobierno federal en el primer bimestre del año, registra una caída frente al mismo periodo de 2018, y también respecto del autorizado por el Congreso”; ¿es consecuencia de la política de ahorro, de la contracción de la planta laboral (por no decir despidos) y de la desaparición de programas sociales, que todavía no son sustituidos por otros, como ocurre con las guarderías, los refugios para golpeadas, y la absorción por parte del gobierno federal de la tarjeta de los viejitos de la Ciudad de México? Me parece y sabe a atole con el dedo.

Dice el texto de La Jornada: “El informe da cuenta de un desplome de los ingresos petroleros y de una disminución de la recaudación de los impuestos relacionados con la actividad económica, así como de un menor saldo de la deuda pública.

“En el primer bimestre de 2019, con un presupuesto ya bajo la responsabilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gasto total del sector público fue de 897 mil 160.5 millones de pesos, informó la SHCP.

“Esa cantidad fue menor en 77 mil 153.4 millones de pesos al programa establecido en el paquete económico para este año e inferior en 7.7 por ciento en términos reales –descontado el efecto de la inflación– al del mismo periodo de 2018”.

Naturalmente no puedo dejar de preguntarme en qué medida lo anterior ocurre como consecuencia de la posposición de las subastas de la reforma energética, del reordenamiento de la política petrolera, de la cancelación del AICM sección Texcoco, a cambio del novedoso y atractivo proyecto de Santa Lucía, y de la idea de hacer de las Islas Marías un “resort” internacional…

El jueves, cuando se aconseja la visita de las siete casas, debemos solicitar, en cada una de ellas, que desaparezca al mal fario, que llegue la razón y el futuro nos sonría.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El islam

Siguiente noticia

Tragedia en París

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Congreso de EEUU cierra gobierno, aquí es guiado por genuflexos

28 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La doctora Sheinbaum Pardo perdió su oportunidad de SER

27 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Las quejas de las petroleras de Estados Unidos

26 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Andrés Manuel López Obrador más dañino que Antonio López de Santa Anna

25 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: García Harfuch hace profesión de galán y héroe ficticio más que de policía

24 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El saldo de la Revolución

21 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Tragedia en París


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

Contrasentido

Obradorato parasitario

La guadalupana como objeto de manipulación de Morena

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.