• Aviso de Privacidad
lunes, julio 21, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: México, República inacabada y ya en proceso de destrucción II/V

Redacción Por Redacción
10 octubre, 2023
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
30
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Las garantías individuales no son preservadas, porque el titular del Ejecutivo, hoy con más frecuencia que ayer, incumple con su mandato constitucional, y a cualquier reclamo en ese sentido, la respuesta es pronta y clara: No me vengan conque la ley es la ley

Gregorio Ortega Molina

 

Cierto, ningún proyecto de nación es perfecto, como todo lo humano, pero a la República mexicana sus administradores le negaron el tiempo de maduración y conculcaron sus principios básicos, tanto para avenirse con la Iglesia, como para dejar de ser molestos a Estados Unidos y sus empresas. Quisieron gobernar y eligieron la peor de las opciones, al dotar a la institución presidencial de esas facultades metaconstitucionales que la colocaron a un paso de la dictadura, o la transformaron en una con maquillaje constitucional. Quizá Mario Vargas Llosa acertó.

El federalismo, esa idea de República Federal, se reconoce y practica conforme a los intereses del Poder Ejecutivo en funciones. Hacerlo así facilita que se incumpla el mandato constitucional, y todos, incluidos los interesados, permanecen chitón pollitos. Ese maldito silencio, la solapadora falta de transparencia, la corrupción que pretende o aspira a resolverlo todo.

Regresamos al mandato educacional. Hay entidades federativas donde los alumnos toman sus cursos lectivos en lugares improvisados y con riesgo. En una de mis visitas a Ciudad Altamirano, en Guerrero, me llevaron a visitar escuelas en las que los sanitarios tenían los lavamanos presentados y los excusados, pero sin estar conectados al agua ni al drenaje. Además, en el tiradero municipal, paquetes de desayunos escolares dejados a las ratas o a la putrefacción.

En cuanto a la promesa de la salud, con el pretexto de combatir la corrupción y de acabar con la impunidad en el sector, regresaron a México a la situación denunciada por el subcomandante Marcos, que en esta nación se muere de enfermedades perfectamente curables, y también de hambre. El Seguro Popular no era le mejor, pero desapareció y nada quisieron poner en su lugar, por requerir de esos recursos de la salud, para concluir Dos Bocas y el Tren Maya. Y total, que no terminan nada.

Las garantías individuales no son preservadas, porque el titular del Ejecutivo, hoy con más frecuencia que ayer, incumple con su mandato constitucional, y a cualquier reclamo en ese sentido, la respuesta es pronta y clara: No me vengan conque la ley es la ley.

     El tema se agrava cuando entramos al tema de la seguridad pública, la personal, la jurídica. ¿Están seguros tus hijos en los planteles educativos? A saber.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El ataque de HAMÁS a Israel podría ser el inicio de una guerra

Siguiente noticia

Hechos polítocos y ocurrencias

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Rumbo a la tiranía porque el pueblo así lo pidió

21 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Como joder a un país en siete años

18 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La hora de los hipócritas

17 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Obsesión destructiva del AMLATO

16 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Alicia, la de Lewis Carroll, en Palacio

15 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El 1° de septiembre la SCJN irá a una tumba sin nombre

14 julio, 2025
Siguiente noticia

Hechos polítocos y ocurrencias


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Un par de zapatos, 200 pesos y en un cuchitril

CDMX: “estuatuas” y “menumentos”

El otro muro de Trump

¿México se prepara para una invasión gringa?

Huachicol, punto negro

“La Ley Silla tambalea en Seguridad Pública y Tránsito”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.