• Aviso de Privacidad
sábado, febrero 14, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Presidencialismo y corrupción V/V

Redacción Por Redacción
5 mayo, 2017
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Buena parte de esa corrupción dinero en mano se hace con la idea equivocada de dar visos de eternidad a la institución presidencial. Todos quieren encarnarse como titulares del Poder Ejecutivo, con la idea de ejercerlo con idéntica o mayor fuerza a como fue ejercido entre 1936 y 1994, lo que actualmente es imposible

Gregorio Ortega Molina

El problema con los políticos mexicanos es su deficiente formación humanista y su pésima culturización. Naturalmente ha habido y hay excepciones, como lo fue JLP, que de nada le sirvió porque su inteligencia y buena disposición a la intelectualidad, se diluyó en la mirada provocativa de las mujeres que pasaron por su cama.

Esas dos carencias les provocan una distorsión de la realidad: creen que un sexenio es eterno, y que la institución presidencial es el paraíso recobrado, lugar donde todo puede hacerse sin cometer pecado, incluso corromper y corromperse.

En su obsesión por gobernar sin sobresaltos y preservar la Presidencia de la República con todo su poder, primero corrompieron cooptando, pero el neoliberalismo y la disminución del espacio público para agilizar la movilidad social, determinaron que la corrupción fuese, de plano, con dinero en mano, como la bolsa de papel de Eva Cadena, o las desviaciones de Javier Duarte.

Con una peculiaridad. Buena parte de esa corrupción dinero en mano se hace con la idea equivocada de dar visos de eternidad a la institución presidencial. Todos quieren encarnarse como titulares del Poder Ejecutivo, con la idea de ejercerlo con idéntica o mayor fuerza a como fue ejercido entre 1936 y 1994, lo que actualmente es imposible.

Corrompen y se corrompen con la idea de permanencia, de que todo continúe como siempre y para siempre, pues aunque haya molestado la certera adjetivación de Mario Vargas Llosa, el priismo gobernó con la dictadura perfecta, que creó instituciones, evitó violencia similar a la de Argentina, Chile, El Salvador o Nicaragua, pero en su complacencia con el proteccionismo a empresarios carentes de espíritu emprendedor, pospuso la continua creación de riqueza para satisfacer las exigencias del boom demográfico.

Hubo y hay represión, que ahora se les complica, porque el PAN, que en las conversaciones secretas del poselectoral de 1988 se comprometió a la reforma del Estado, terminó arrugándose, porque Vicente Fox y Felipe Calderón decidieron ser como esos presidentes priistas que tanto denostaron; ese también es el sueño de AMLO.

Carecen del entendimiento para comprender lo esclarecido por E. M. Cioran en Ejercicios de admiración y otros textos: “Lo trágico del universo político reside en esa fuerza oculta que conduce a todo movimiento a negarse a sí mismo, a traicionar su inspiración original y corromperse a medida que se afirma y avanza. Porque en política, como en todo, nadie se realiza sino a través de su propia ruina”.

La consecuencia es terrible, porque a su propia ruina arrastran a quienes creyeron en el modelo de gobierno que hoy se les pudre.

www.gregorioortega.blog

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Al PAN-PAN… y al vino…

Siguiente noticia

México, muro virtual

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Salud, el engaño de la credencialización

13 febrero, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Desalojo o despojo y cosa juzgada

12 febrero, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El futuro al borde del precipicio

11 febrero, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Recuperar la democracia y a la República está en la calle

10 febrero, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La basura a las cárceles de EEUU

9 febrero, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Dónde el dinero de los fideicomisos?

6 febrero, 2026
Siguiente noticia
Lilia Arellano

México, muro virtual


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Scherer levantó la tapa de la cloaca morenista

Regulación Tecnológica: EEUU Vs Europa

¿Como cantar al Amor cuando el odio nos alcanza?

¡Feliz día de la amistad, Anthony! “¡Felicidades, amado amigo mío…!”

Días de amor

Los mestizos quienes se disfrazan de indígenas inmersos en la fantasía de un paraíso prehispánico

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.