• Aviso de Privacidad
jueves, noviembre 27, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Primero los niños, muertos

Redacción Por Redacción
3 febrero, 2020
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
13
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Los ojos de los niños armados son la respuesta a las promesas políticas de la 4T. Los niños primero, pero bien muertos

Gregorio Ortega Molina

La violencia imprime amargamente su acción sobre la sociedad, sobre todo por su virulencia, los rastros de sangre, el destrozo de vidas y viviendas, las economías quebradas, el futuro incierto. Pero hay más.

La peor violencia, la que de verdad mata al futuro, está registrada en los rostros de los niños, en esos ojos cargados de miedo e incertidumbre, en manos infantiles portadoras de armas para adultos, en pies descalzos, pantalones harapientos, nalgas mal limpiadas, en ese pavor a morir antes de siquiera haber iniciado su vida.

No me importa que el contra argumento hable de una impostura, que quieran hacer creer que es sabotaje o complot en contra de la 4T, porque a luces se nota que lo único cierto de esas imágenes que llenaron los medios de difusión, las redes sociales, indican lo grave de la situación, vacío de Estado, abandono de la responsabilidad inicial, primaria, que da razón y esencia a la idea de Constitución y buen gobierno: la preservación de la vida de los ciudadanos. Contienen la migración, pero son incapaces de detener la ola de crímenes violentos, cometidos de una y mil formas imaginables. Hay sevicia como manera de matar el tiempo.

Estuve en Chilapa, Guerrero, en 1994 y 1995, llevado por mi amigo Hugo Arce Norato. Le pedí que me organizara la visita por dos razones. Donato Miranda Fonseca, quien fuera secretario de la Presidencia de la República entre 1958 y 1964, obsequió a mi madre un vestido bordado a mano en fondo negro, una verdadera obra de arte. Mi esposa se lo solicitó prestado para llevarlo a las cenas en Palacio Nacional convocadas por Luis Echeverría Álvarez, para agasajar a mandatarios extranjeros. María Esther Zuno lo codició, le solicitó a mi esposa que se lo obsequiara, a lo que siempre le respondió que estaba imposibilitada a hacerlo, por no ser su propietaria.

La segunda razón, es que, durante los primeros años 90, se estableció una relación familiar entre los Miranda Fonseca y los Ortega Gilly. Encontré en don Donato a un hombre plácido, sabio, convertido en excelente maestro de quienes deseáramos escucharlo. Necesité, entonces, conocer Guerrero a fondo.

Pero resulta imposible, la montaña, tierra caliente, costa grande y costa chica, son zonas totalmente distintas entre ellas, por el carácter de sus habitantes, sus historias de vida y de horror, la explotación a la que tradicionalmente han sido sometidos, en la que la única vía abierta para salir al mundo y respirar, es la violencia. Los vuelos al mar no fueron modalidad de la Escuela de Mecánica de la Armada, en Argentina. Durante el sexenio de Miguel Alemán fueron práctica habitual, y el despegue se hacía en Acapulco.

Los ojos de los niños armados son la respuesta a las promesas políticas de la 4T. Los niños primero, pero bien muertos.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Análisis a Fondo: Entre sismos y coronavirus

Siguiente noticia

Libertad de expresión en peligro

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La doctora Sheinbaum Pardo perdió su oportunidad de SER

27 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Las quejas de las petroleras de Estados Unidos

26 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Andrés Manuel López Obrador más dañino que Antonio López de Santa Anna

25 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: García Harfuch hace profesión de galán y héroe ficticio más que de policía

24 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El saldo de la Revolución

21 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La pluma y sus exigencias

20 noviembre, 2025
Siguiente noticia
Joel Hernández

Libertad de expresión en peligro


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Reclamos de acreedores… y el monedero vacío

Del título al certificado: la nueva moneda del talento profesional

¿Otro Maximiliano para que pilotee al país?

¿Nos estamos venezonalizando?

El éxodo silencioso

Repúblicas bananeras

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.