• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: ¿Qué traen los verdes y los marinos en el coco?

Redacción Por Redacción
16 febrero, 2022
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* La única realidad es que desconocemos, con exactitud, lo que los miembros de las Fuerzas Armadas con capacidad de decisión para modificar el destino de México, piensan de lo que hoy sucede, y tampoco sabemos cuáles creen que son sus merecimientos y sus responsabilidades para con el Estado y la patria. La respuesta no está en el discurso oficial

Gregorio Ortega Molina

 

En principio -como miembros de una misma familia, o ciudad, o patria- partimos del supuesto de compartir objetivos, buscar oportunidades para todos, pero en algún momento y de acuerdo con la formación hogareña o debido a la diversidad de la instrucción pública, los intereses dejan de ser comunes, destaca lo personal y particular, e interviene, con prioridad, la condición humana: envidia, rencor, debilidades. Lo que se creyó compartir resulta ser lo que divide.

Imposible determinar el momento en que las profesiones o la satisfacción prioritaria de ciertas necesidades son elegidas por quienes las practicarán o disfrutarán, con la idea de que eso es vivir, ese es su camino.

Los padres predican con el ejemplo: hijos e hijas de médicos, doctoras, abogadas, actrices, querrán emular a sus progenitores, pero otros optan por caminos totalmente divergentes para ser o, al menos, esforzarse en ser. No necesariamente destacarán, y la mayoría se diluye en el olvido en que concluyen las exequias, incluso antes de la cremación o la sepultura. Ignorar que alguien existe es norma, de la misma manera que experimentas tu propia existencia en la necesaria alteridad. Si no hay conversación, ¿dónde están los referentes?

En las Fuerzas Armadas, entre los marinos y los soldados, esa alteridad es condición exigida para el orden, porque sin obediencia no hay mando, incluso para eludir crímenes de guerra o de lesa humanidad. Sólo obedecí.

Entre los miembros de las Fuerzas Armadas hay integrantes de diversas profesiones: médicos, ingenieros, contadores, administradores, arquitectos… y políticos, pero que no piensan ni actúan como lo hacen sus colegas formados en las instituciones educativas de los civiles.

¿En qué momento, cómo y por qué se establecen las diferencias de actitud, métodos, ética, objetivos y anhelos? ¿Es distinta la idea de patria adquirida por los soldados y marinos, a la de los que no soportaríamos vivir con el rigor de esas disciplinas?

Imposible no darle vueltas al tema. Somos mexicanos, pero diferentes entre unos y otros, diversos, distintos, aunque nunca ajenos al conocimiento de que tenemos idénticos problemas. ¿Siempre coincidiremos en la necesidad de resolverlos de acuerdo a la Constitución y la ley, o ellos -en algún punto- decidirían elegir la fuerza de las armas?

¿Hay coincidencias absolutas entre generales y doctorados? ¿Entre almirantes y maestros? He tenido y tengo amigos de cuatro estrellas, algunos admirables por su inteligencia y su pasión por México, pero en algún momento su moral y ética y disciplina, establecen sutiles diferencias con el proceder de los civiles.

La única realidad es que desconocemos, con exactitud, lo que los miembros de las Fuerzas Armadas con capacidad de decisión para modificar el destino de México, piensan de lo que hoy sucede, y tampoco sabemos cuáles creen que son sus merecimientos y sus responsabilidades para con el Estado y la patria. La respuesta no está en el discurso oficial.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El Veracruz que ve el PRD

Siguiente noticia

Operativo especial

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Las quejas de las petroleras de Estados Unidos

26 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Andrés Manuel López Obrador más dañino que Antonio López de Santa Anna

25 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: García Harfuch hace profesión de galán y héroe ficticio más que de policía

24 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El saldo de la Revolución

21 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La pluma y sus exigencias

20 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Fallecen por negligencia del gobierno

19 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Operativo especial


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Reclamos de acreedores… y el monedero vacío

Monreal, conciliador. ¿Querrá ir a Gobernación?

La UE frena el acelerador en la regulación de la IA

Paridad parida entre perversión e infamia

UV, la lucha sigue

Recaudación fiscal sin precedente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.