• Aviso de Privacidad
martes, julio 22, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: ¿Queremos cambiar de modelo político?

Redacción Por Redacción
14 marzo, 2024
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
27
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* No ocurrirá así, pues las candidatas presidenciales y su entorno ideológico y operativo lo único que buscan es que todo permanezca, porque de otra manera no podrán sobrevivir a la experiencia, pero sobre todo debido a que no buscan resolver los dilemas de los gobernados, sino satisfacer sus apetitos, de todo tipo. Son seres humanos, tan normales como cualquiera

Gregorio Ortega Molina

 

Imposible no llegar a la conclusión de que quienes gobiernan México no lo aman, lo ven como negocio y usufructo personal, porque eso indican al empeñarse en conservar una institución presidencial que daña, lesiona, al ser garantía de corrupción e impunidad.

El presidencialismo con poder metaconstitucional dejó de ser necesario. Las caudillos desaparecieron, el partido único es casi inexistente, los sectores fueron transformados en los servidores de la nación, y los otrora líderes obreros devorados por el poder económico de sus patrones, como es el caso de Francisco Hernández Juárez.

Las dos piedras angulares que dieron aliento a los gobernados para soportar tanto abuso -educación y salud- hoy nada ofrecen. Al sector salud lo hicieron totalmente disfuncional, y el proyecto educativo quedó convertido en una barata apuesta ideológica cuyo espejo está en Venezuela y Cuba. ¿A eso aspiramos?

En algún momento pensé en el ejemplo de Adolfo Suárez, en el Pacto de la Moncloa, pero nada que ver, la madurez cívica y la participación política de la sociedad española es producto tanto de su República como de la dictadura. Aquí no facilitamos la consolidación de las instituciones, y mediatizamos la participación de la sociedad, en una complicidad del sindicato magisterial, el proyecto de gobierno modificable sexenalmente, y con el apoyo del soldado del PRI, Emilio Azcárraga Milmo.

En 2011 Manlio Fabio Beltrones intentó abrir una ventana y no se lo permitieron. ¿Qué era eso de los gobiernos de coalición? De haberlo escuchado no estaríamos en el brete en que la 4T nos colocó. Las instituciones funcionales del Estado han sido y continúan siendo desmanteladas. Se quiere la preeminencia del Poder Ejecutivo por encima de la Constitución y de la realidad.

Arreglar los daños, restituir el proyecto de Nación original, requiere de una cirugía mayor. Sí, un gobierno de coalición, pero fortalecido con un presidencialismo parlamentario y un Primer Ministro. Debe escindirse el enorme poder presidencial. Su titular será jefe de Estado, el Primer Ministro convertido en jefe de Gobierno.

No ocurrirá así, pues las candidatas presidenciales y su entorno ideológico y operativo lo único que buscan es que todo permanezca, porque de otra manera no podrán sobrevivir a la experiencia, pero sobre todo debido a que no buscan resolver los dilemas de los gobernados, sino satisfacer sus apetitos, de todo tipo. Son seres humanos, tan normales como cualquiera.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Ayotzinapa: Chichón y retoño

Siguiente noticia

AMLO y su trampa del golpe de Estado; Morena vive guerra y perderá CDMX

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Estímulo a López Gatell muestra el rostro del 2° piso

22 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Rumbo a la tiranía porque el pueblo así lo pidió

21 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Como joder a un país en siete años

18 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La hora de los hipócritas

17 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Obsesión destructiva del AMLATO

16 julio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Alicia, la de Lewis Carroll, en Palacio

15 julio, 2025
Siguiente noticia

AMLO y su trampa del golpe de Estado; Morena vive guerra y perderá CDMX


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La escuela invisible: disciplina, perseverancia y gestión del tiempo en los gamers

Un par de zapatos, 200 pesos y en un cuchitril

Adán, ¿otro “hermano” incómodo”?

Morena, producto de exportación

Índice Flamígero.- Un año sin El Mayo… y la violencia imparable

Opacidad instalada en la legalidad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.